Que opinan sobre las clases sociales del Imperio Incaico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La división horizontal de la sociedad peruana se ofrece
uniformemente como un mosaico de clanes locales, mientras que
la estratificación vertical de la población revela una gran variedad. En ningún momento se ha pasado por alto el hecho manifiesto de que el imperio de los incas fué un Estado integrado
por clases con muy resaltantes diferencias económicas y sociales, en el cual lo más notorio era la distinción entre una capa
de señores y otra de siervos. Sin emba~go, algunos grupos sociales han sido delimitados hasta ahora con muy .Poca exactitud. Me refiero a los siervos, los mitimac-cuna y las aclla-cuna,
cuyas distintas características de condición social se destacaban con poca claridad. Mientras que las clases superiores despertaron en los investigadores un gran interés. la gran masa
LAS ~LASES SOCIALES EN EL IMPERIO INCAICO 21:;
de la población de los campesinos comunes ha quedado en la
penumbra.
Se emprenderá en seguida una investigación de las clases
en el antiguo Perú, que aspire a explicar el origen de las clases sociales y exponer las características de los grupos, esto es,
especialmente sus rasgos de índole económica, política y jurídica.
Para captar genéticamente la graduación de la diferencia
social, debemos situar el punto de partida de nuestro estudio
en los tiempos de la autonomía de las tribus peruanas, a fin
de eliminar previamente la participación del régimen incaico en
la diferenciación de las clases. Por consiguiente, el primer capítulo de este trabajo está dedicado a la sociedad preincaica.
En ésta se presenta aún muy simple la diferencia social, pues
no se puede distinguir sino dos clases importantes: la gran masa de la población de campesinos comunes y los jefes de su
organización de clan, los curacas de aldea y de tribu.
Mucho más complicado se ofrece la división social en el
Estado incaico, que no solamente conservó ia división tradicional en miembros comunes (llacta-runa-cuna) y curacas (curaca-cuna), sino que colocó una nueva capa, la de la nobleza su-·
perior, compuesta por los que los españoles llamaron orejones,.
sobre los jefes sometidos, quienes fueron considerados desde
entonces como una especie de nobleza inferior. Se debe comprender a los orejones como los anteriores miembros comunes
de la tribu victoriosa de los incas, dentro de la cual había existido naturalmente también una diferencia entre miembros comunes y jefes; pero con la característica de que los jefes incaicos se fusionaron lentamente con los miembros comunes incaicos, formando una capa homogénea de nobles, que fué superada únicamente por la cúspide monárquica del imperio, lo
cual representa un proceso parcial de nivelación frente a la diferenciación social que, en general, comenzó entonces a producirse. Desde luego, no trataremos en las páginas siguientes
del Inca mismo, porque la exposición de sus poderes y títulos
pertenecen más bien al dominio de la constitución y organización del poder público.
Explicación: