que opinan respecto a lo que pasa en el deporte mexicano?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Otros más fatalistas estiman una predisposición cultural a la mediocridad. Pero, ¿qué pasa realmente con el deporte en México?
Vayamos por partes. El deporte no ha sido una prioridad en líneas generales para los gobiernos mexicanos. Tampoco para el de Enrique Peña Nieto. Al inicio de su mandato gastó casi 6.400 millones de pesos (345 millones de dólares), pero con los recortes de presupuesto esta cantidad pasó a menos de la mitad en 2014. En 2016 el gasto se estancó en 2.800 millones de pesos (150,6 millones de dólares). La mayor parte de este dinero termina en los programas de cultura física de las escuelas públicas, al mantenimiento de sedes deportivas, a la organización de eventos y a tareas burocráticas. De modo, que al final, a los atletas de alto rendimiento no les llegan recursos suficientes.
En los cuatro años previos a Río, la disciplina que más dinero recibió por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fue el taekwondo con 22 millones de pesos (un millón de dólares). Esa cantidad representa tan sólo el 0,14% de lo que el país destina al deporte en el presupuesto de egresos. A la cita olímpica acudieron cuatro atletas y de ellos sólo María del Rosario Espinoza ganó la plata. Un esfuerzo económico pequeño comparado con lo hecho por los taekwondistas Itzel Manjarrez y Carlos Navarro, quienes terminaron en cuarto lugar; Saúl Gutiérrez quedó eliminado en la primera ronda.
No corrieron la misma suerte los atletas que no practican una disciplina prioritaria para el Gobierno, condenados a sobrevivir con apoyos menores. Misael Rodríguez no sólo se hizo famoso por ganar el bronce en boxeo, sino porque pidió dinero en el transporte público para poder participar en los Juegos tras las rencillas de Castillo en contra de la Federación de Box.
Explicación:
Espero que te sirva