que opinan las religiones del mundo sobre los inmigrantes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la mayoría de religiones opinan en su mete cual será su religión ? que hara? en que crera? sobre las nuevas personas que llegan
Respuesta:La migración México-Estados Unidos es un proceso complejo que se ha extendido durante décadas, y difícilmente puede ser descrito en conjunto. A lo largo del tiempo se han diversificado los lugares de origen y destino, cambian las motivaciones y las condiciones del viaje, al igual que la legislación migratoria y laboral, así como el contexto político y socio-cultural al que arriban. Por ello, el “perfil” del migrante es sumamente heterogéneo, pues va desde la migración indígena hasta la migración de profesionistas altamente calificados, desde los cruces clandestinos de la frontera atravesando el desierto, hasta los desplazamientos por avión y con permiso de residencia en los Estados Unidos, desde quienes forman parte de una larga tradición migratoria que ha involucrado ya a varias generaciones, hasta quienes se aventuran por vez primera sin tener una idea clara de lo que encontrarán “del otro lado”.
6Posiblemente una de las pocas características que comparten quienes cruzan la frontera por vez primera, es el hecho de distanciarse del contexto en donde desarrollaban su vida cotidiana, alejándose así de quienes eran afectivamente significativos para ellos, adentrándose en un nuevo espacio –con frecuencia hostil- del cual tienen, en el mejor de los casos, un conocimiento parcial y fragmentado.
7En este nuevo contexto deberán aprender las “reglas del juego” que implican, entre muchas otras cosas, el conocer la forma en que en este lugar son percibidos por los “otros”. Así por ejemplo, no es sino hasta el momento de instalarse en los Estados Unidos que los migrantes mexicanos descubren que aquí ellos son “Hispanos”, o más precisamente, no es sino hasta el momento en que cruzan la frontera que ellos se transforman en Hispanos: todas aquellas características que antes de cruzar los situaban dentro del grupo “hegemónico” de lo pretendidamente “universal” –hablar español, tener un apellido de origen español, color de piel morena, etc.-, del otro lado de la frontera se convierten en “marcadores de identidad” que lo sitúan como una minoría, de la que existen ya diversos estereotipos. Aquellas características comunes en el lugar de origen son entonces aquí elementos que definen fronteras identitarias, que los ubican inevitablemente dentro de un grupo minoritario específico2.
8Enfrentarse a esta nueva situación fragiliza a los individuos, creando en ellos una profunda sensación de soledad y vulnerabilidad. La forma en que cada individuo afronta esta situación es tan particular como los individuos mismos, no obstante, el buscar espacios de socialización en donde sea posible redefinir su posición ante la sociedad en un contexto valorizante se convierte en una necesidad apremiante.
9Para un número importante de los migrantes mexicanos a quienes entrevistamos, recurrir de una u otra forma a los espacios destinados a la práctica religiosa, formaba parte de la estrategia de búsqueda de espacios de socialización. Como el recurso a lo religioso se juega principalmente –aunque no exclusivamente- dentro del universo católico abordaremos primero ese caso.
Explicación: