que opina la psicología y la ciencia sobre los tatuajes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA PSICÓLOGA:
También, en primera instancia puede parecer que hay gran distancia entre las personas que se tatúan por estética y los que lo hacen buscando marcar en su piel algo importante para ellos. «La decisión de realizarse un tatuaje es significativa incluso si es para embellecer el cuerpo. De hecho, en la cultura en la que el aspecto físico y la imagen son especialmente importantes, el hecho de decidir tatuarse solo para hacer más estética alguna parte de nuestro cuerpo puede ser tan significativo como hacerlo para marcar un acontecimiento vital relevante», explica Lara Pacheco. Continúa y dice que, en ambos casos, el «uso» que se da al tatuaje es similar. En el caso de que simbolice algo relacionado con nuestra vida, reafirmamos el mensaje que queremos transmitir; si es por estética, podemos aplicar el mismo argumento, aunque el mensaje sea demostrar que son motivos con los que son sentimos identificados estéticamente.
LA CIENCIA:
Posiblemente lo último que se plantea quien va a hacerse un tatuaje es si podría ser perjudicial para su salud a largo plazo, más allá de los clásicos riesgos de infección por VHC (hepatitis C) o VIH (virus del sida), que se suponen descartados en un local serio y fiable con los permisos y garantías sanitarias que mandan las leyes.
Pero no deja de ser curioso: frente a todos los bulos y fake news que se propagan sobre las vacunas, compuestos perfeccionados durante años o décadas a golpe de conocimiento científico, que se inyectan, actúan y desaparecen, y cuya seguridad está validada por toneladas de estudios, en cambio a pocos parece preocuparles el hecho de insertarse en un tejido vivo del organismo una serie de sustancias extrañas, poco o nada conocidas ni estudiadas, y que van a permanecer ahí para toda la vida. Tal vez muchos de quienes se tatúan no sepan que con ello se están inyectando directamente en el cuerpo sustancias que rechazarían tomar con cualquier alimento.