¿Qué operación está asociada a las razones y para qué nos sirven?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Razón y proporción: ¿sabes cuándo utilizar cada una? La columna de hoy abordará los conceptos de razón y proporción. La comprensión de este tema nos permite, por ejemplo, resolver problemas relacionados al exceso de carga por parte de los camiones en las rutas, un factor que influyen en la capacidad de frenado y en la suspensión de los vehículos, lo que puede derivar en accidentes.
¿Preparado para los exámenes?
Descúbrelo con este test gratuito
En primer lugar, es necesario saber la definición de ambos conceptos. La razón es la comparación de dos cantidades y se mide a partir de la división dos valores, entonces: a/b. Es importante saber que esos valores precisan estar en la misma unidad de medida y que el denominador debe ser diferente de 9. Por ejemplo, si la ganancia de una empresa es de 15.000 y el gasto de la misma es 5.000, ¿cuál es la razón de la empresa? 15.000 / 5.000 = 3.
La proporción es la igualdad entre dos o más razones. O sea, si a/b corresponde a la razón, entonces a/b = c/d equivale a una proporción. Es frecuente que este contenido caiga en forma de problema. ¿Vamos a usar un ejemplo comprender mejor? Usted pagó 20.000 por dos cuadernos; si tuviese 40.000 hubiera comprado cuatro. ¿Los resultados representan una proporción?
• 20/2 = 10
• 40/4 = 10
En ese caso, las dos razones son una proporción