Biología, pregunta formulada por DianaSDH, hace 1 año

que oligoelementos se hallan en los seres vivos en forma de iones

Respuestas a la pregunta

Contestado por JoSinclair
27
En los seres vivos se encuentran elementos químicos responsables de su constitución, y algunos de ellos cumpliendo inclusive funciones específicas. Es así como podemos encontrarnos al Carbono (el más abundante, e importante para la composición de la materia viva), Hidrógeno, Oxígeno, Azufre, Nitrógeno, y Fósforo, llamados en conjunto elementos primarios, asociandose de tal manera que dan lugar a compuestos complejos importantes desde el punto de vista estructural.

Pero además existen elementos, que en menor proporción con respecto a los primarios, desarrollan funciones de suma importancia. Los llamados elementos secundarios (o bioelementos secundarios) como el Sodio (Na), Potasio (K), Cloro (Cl), Calcio (Ca), Hierro (Fe), tienen dentro de sus caracteristicas encontrarse en forma iónica para cumplir con sus funciones. 

Es así como tanto el sodio como el potasio (el primero abundante a nivel extracelular y el segundo predominantemente intracelular) se encargan de activar el potencial transmembrana por intercambio de sus iones, y son de importancia para la transmisión del impulso nervioso, o la contractilidad del músculo cardiaco; además juegan un papel importante en el balance de agua, y en mantener las presiones osmóticas a nivel celular en los organismos vivos. El Calcio, que se encuentra asociado en gran parte a sales que forman los huesos, en forma iónica interviene también en la contracción muscular, ya que a nivel celular existen unos canales específicos para que ocurra su intercambio del exterior al interior de la célula. El Hierro interviene de forma muy importante en la constitución del Hem, una molecula responsable de mantener el oxígeno que se encuentra en los globulos rojos. Cuando no se encuentra asociado a la molécula de hem se encuentra en la Deshidrogenasa de NADH y del Succinato, que son flavoproteinas ferricas de cadena respiratoria, y debido a su facilidad para convertirse en sus formas oxidada y reducida (Ferrico y ferroso, respectivamente) le facilita participar de la actividad enzimática.
Otras preguntas