¿Qué ocurriría si no desarrolláramos las habilidades para recibir un objeto y pasarlo? Anota por lo menos cinco casos y sus consecuencias.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Multidimensionales e interrelacionadas: las habilidades pueden ser (1) cognitivas, (2) socioemocionales o no cognitivas y/o (3) técnicas o relevantes para el trabajo, pero también pueden ser de orden básico u orden elevado. Distintos tipos de habilidades interactúan tanto que resulta complejo determinar qué habilidades desencadenan el desarrollo de otras, o clasificar ciertas habilidades en una sola categoría. Por ejemplo, las habilidades socioemocionales son necesarias para aprender y desarrollar habilidades cognitivas pero, al mismo tiempo, desarrollar habilidades cognitivas contribuye al desarrollo de habilidades socioemocionales.
Interdisciplinarias: la misma habilidad puede ser enseñada en distintas disciplinas con propósitos similares o diferentes –por ejemplo: resolución de problemas.
Adquiridas durante distintos períodos de desarrollo: las habilidades pueden ser adquiridas y desarrolladas durante distintos períodos de vida, según las necesidades y la madurez de los individuos. Generalmente, las habilidades cognitivas se desarrollan en la primera infancia e infancia y tienden a estabilizarse alrededor de la edad adulta, mientras que las habilidades relevantes para el trabajo se suelen adquirir durante la adolescencia y la edad adulta.
Evaluadas a fin de cuentas en el trabajo y la vida: aunque se supone que los individuos adquieren unas de las habilidades más importantes en la escuela, es años más tarde, en el trabajo y/o en la vida que podrán evaluar si las adquirieron o no.
E
Para enseñar habilidades, los docentes necesitan objetivos que son claros, específicos y medibles. Esto es particularmente relevante para enseñar habilidades socioemocionales, considerando que su evaluación es más compleja que la de las habilidades cognitivas. Dado que las habilidades son multidimensionales e interdisciplinarias, entre otras características, los docentes necesitan tener una idea clara de lo que se espera que enseñen, para que puedan monitorear el progreso en el salón de clase. Esto incluye definiciones sencillas y específicas para cada habilidad en un marco curricular.
Consideremos el siguiente ejemplo real: en 2008, la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) de México presentó un marco curricular común con 11 competencias genéricas. Una de estas competencias se definió como “el estudiante elige y practica estilos de vida saludables”. En la práctica, enseñar este tipo de objetivos es difícil ya que los maestros no necesariamente pueden obligar a tomar decisiones saludables, mucho menos evaluar si las tomaron o no.
Algunas habilidades tienden a ser definidas como el resultado de una habilidad (en este caso, elegir estilos de vida saludables), no como habilidades en sí (toma responsable de decisiones por ejemplo), lo que dificulta su enseñanza y evaluación. En el contexto del programa que dirigí, decidimos trabajar con psicólogos y maestros para establecer definiciones claras, comprensibles y sencillas para cada una de las 18 habilidades, incluyendo toma responsable de decisiones. Este paso nos permitió implementar el programa más rápido y ayudar a los maestros a llevar a cabo las actividades del programa.
Mientras más específicos seamos sobre lo que funciona, y lo que no, mejores resultados tendremos. Los invito a utilizar sus habilidades de policymaking para este propósito.
Explicación: