Ciencias Sociales, pregunta formulada por tayrabendezu, hace 5 meses

que ocurriría si la población no pagará tributos?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por SpaceDeadXD
4

Respuesta: Probablemente la gente no sufriría tanta hambre tendrían mas plata además yo creo que el gobierno solo roba con eso quieren sacarle plata a las personas para quedársela y dicen que son para pagar gastos pero las carreteras siguen todas destruidas y feas con muchos huecos

Explicación:

Contestado por vivanlosgatosyperrit
3

Respuesta:

¿Qué pasa con las personas que no pagan impuestos?

Si no paga sus impuestos para la fecha límite, usted generalmente tendrá una multa por falta de pago de 0,5 al 1 por ciento de sus impuestos sin pagar. La multa se aplica mensualmente o parte del mes después de la fecha límite en que los impuestos no son pagados.

¿Cómo afecta el no pagar impuestos a la sociedad?

E. El no pago del impuesto establecido en la presente ley por tres períodos consecutivos será causal de disolución de la sociedad mercantil, empresa individual de responsabilidad limitada o sucursal de una sociedad extranjera o su representante.

¿Por qué debemos pagar tributos?

Aunque parezca obvio, el primer paso para que debamos pagar tributos es que los tributos existan. El que tiene la capacidad para establecer tributos es el Estado. Las constituciones de los diferentes países suelen reconocer una obligación de todos los ciudadanos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos y la potestad del Estado para crear tributos.

Pero claro, en los estados modernos existen diversos niveles de descentralización. Por ejemplo, en España tenemos otras administraciones además de la central. Hay comunidades autónomas y entidades locales, como municipios y diputaciones provinciales. En cada país suelen existir unas normas para delimitar la competencia en las diversas potestades relacionadas con los tributos.

Clarificada la competencia de cada nivel, para que el Estado pueda exigir impuestos y otros tributos lo primero es establecerlos. Es decir, el Estado no puede llegar y decir a cada ciudadano: “como estáis obligados al sostenimiento de los gastos públicos, me vas a pagar tanto para que yo pueda gastar”. Debe establecerse algo concreto, debe concretarse esa obligación. Y esa obligación solamente se puede establecer mediante una ley aprobada por el Parlamento (en el caso español, el nacional o los autonómicos).

Pero la complejidad de la vida moderna hace que solamente con la ley, sea muy complicado determinar cómo se tienen que exigir los tributos. Normalmente la ley prevé su propio desarrollo por unas normas aprobadas por el Gobierno, que dispone de los medios materiales y humanos para entrar en detalles de carácter más técnico y que escapan a las posibilidades de los representantes parlamentarios elegidos por los ciudadanos.

Dentro de la ley se establece una pieza clave que se denomina hecho imponible. Se trata de un hecho que, una vez realizado, genera el nacimiento de la obligación del pago del tributo. Es decir, algunos de los hechos del ciudadano generan la obligación de pagar impuestos, o cualquier otro tributo. Los hechos imponibles pueden ser de diverso tipo. Por ejemplo, en el IRPF es la obtención de renta por el contribuyente, surgiendo la obligación de pagar el impuesto.

Pero una cosa es que surja esa obligación y otra cosa es que se pague. Puede haber ciudadanos que decidan que no van a pagar impuestos. Por ello, la ley prevé mecanismos para evitar que la gente deje de pagar los tributos que les corresponda. Una vez clarificado lo que debe ser según la ley, el contribuyente puede decidirse a cumplir con lo que dicta la Administración. Pero, no obstante, puede discrepar. Existen mecanismos para ello. Se pueden plantear diversos tipos de recursos ante la Administración y, después, ante la justicia.

Otras preguntas