Qué ocurrió luego de la guerra de Malvinas (en Argentina)?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur fue un conflicto bélico desarrollado en 1982 entre Argentina y Reino Unido por la disputa de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Se calcula que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.
Respuesta:
Explicación:
Fin de la Guerra
¿Cómo terminó la guerra de las Malvinas? En poco tiempo, el avance británico se consolida el 21 de mayo, con un desembarque anfibio en la costa norte de la isla Malvina Oriental. Enfrentando tropas mal preparadas y con armas anticuadas, los británicos capturan poblados menores, como Goose Green, hasta rodear la capital, Stanley.
La victoria de los ingleses ocurrió durante el mes de junio de 1982. La falta de armamentos potentes y la preparación táctica de los ingleses impulsaron a las tropas argentinas a entregarse sin ofrecer mayor resistencia.
El 14 de junio de 1982, Inglaterra había restablecido finalmente su hegemonía bajo las Islas Falkland, nombre oficialmente dado por los ingleses a la región.
Después del conflicto, la galopante crisis inflacionaria que entonces golpeaba en la casa del 600% al año y los movimientos populares contra la represión militar causó la caída de la dictadura argentina.
En un brusco proceso de redemocratización, los argentinos depusieron a Galtieri y, al año siguiente, realizaron las elecciones que llevaron a Raúl Alfonsín al poder.
En Inglaterra, el conflicto fortaleció la imagen política de Margaret Thatcher, que logró reelegirse como primera ministra.
El conflicto terminó el 14 de junio de 1982. El Reino Unido recuperó el territorio, y desde entonces ningún otro conflicto armado cuestionó el resultado.
Consecuencias de la Guerra de Malvinas
La Guerra de malvinas duró 75 días y provocó la muerte de unos 1.200 argentinos y de 255 británicos. Pero el conflicto también tuvo consecuencias políticas, sobre todo en Argentina.
Las relaciones diplomáticas entre británicos y argentinos quedaron suspendidas y sólo fueron reatadas en 1990. Aún así, todavía existe un clima poco amistoso entre las dos naciones.
En febrero de 2012, 30 años después del conflicto, el gobierno argentino solicitó la reapertura del caso para negociaciones. El gobierno británico rechazó prontamente, causando nuevamente un malestar en las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Consecuencias en Argentina:
El fracaso en la guerra, la especialidad de los militares, marcó la derrota total del Proceso Militar del presidente Galtieri, proceso que ya venía bastante golpeado y cuyo gobierno ya había liquidado social, cultural y económicamente a la Argentina.
Argentina entró en profunda crisis económica y política, tuvo el presidente Galtieri depuesto y dio inicio al proceso de redemocratización del país.