Castellano, pregunta formulada por yumanmargarita7, hace 2 meses

qué ocurrió en la temporada de huracanes del año 2020 y cuales fueron las consecuencias en las comunidades afectadas de los departamentos de alta Verapaz Huehuetenango Quiché Petén Izabal Zacapa y Chiquimula. ayudaaaaa ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por marceloramosrodriges
19

Respuesta:

Hola.

Colchones, contenedores y grandes objetos arrastrados por efectos de depresión tropical Eta en el río Cahabón, Cobán, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Era principios de noviembre cuando las alarmas se encendieron, pues desde el Atlántico llegaba la tormenta tropical Eta, como parte de la temporada de huracanes 2020, que marcó récord en tormentas.

Pero no todo quedó ahí, pues Guatemala trataba de recuperarse de los efectos de Eta, cuando el 17 de noviembre comenzaron los efectos de Iota, que ingresó al territorio nacional como depresión tropical.

Las redes sociales eran el escenario que mostraba la magnitud de los daños. Entre estos, personas atrapadas en los techos de sus casas por las inundaciones, puentes destruidos, carreteras y caminos colapsados, cosechas bajo el agua y muertes de animales. Pero lo más trágico, personas soterradas o desaparecidas.

Departamentos afectados

Con el pasar de los días, la tragedia era más evidente. Los departamentos más afectados fueron Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Zacapa y Chiquimula.

Mientras las historias de tragedia e incertidumbre surgían, en los damnificados resaltaban frases como “perdimos todo”, “nunca había visto algo igual” y “necesitamos ayuda”, pues hombres, mujeres, niños y ancianos buscaron refugio en albergues o con familiares; mientras que otros se resignaban a reconocer a familiares que murieron.

Las secuelas aún persisten, pues ahora muchos deben reconstruir su patrimonio, aunque otra secuela son las tragedias en Quejá, San Cristóbal Verapaz; y Campur, San Pedro Carchá.

Alud en Quejá

Transcurría el 5 de noviembre cuando un alud sepultó varias viviendas en la aldea Quejá, donde esta tragedia dejó seis muertos.

El 10 de noviembre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se suspendían las tareas de búsqueda, pero el dolor persistió, tal es el caso de Fernando Cal que perdió a 23 familiares.


yumanmargarita7: gracias
Otras preguntas