Historia, pregunta formulada por imanejaatar95, hace 1 mes

Qué ocurrió durante toda la Guerra tras la caída de Málaga para el bando de los sublevado​

Respuestas a la pregunta

Contestado por apazminor
0

Respuesta:

La batalla de Málaga fue una ofensiva de principios de 1937 lanzada por una fuerza combinada del bando sublevado y los italianos del Corpo Truppe Volontarie para arrebatar el control de la provincia de Málaga a los republicanos durante la Guerra Civil Española. La participación de regulares marroquíes y tanques italianos del recién llegado CTV llevó a la retirada de los republicanos y la capitulación de Málaga en menos de una semana. La caída de la ciudad produjo uno de los mayores éxodos de civiles en la Guerra Civil, eclipsado por la posterior Masacre de la carretera Málaga-Almería.

a ciudad de Málaga y buena parte de su provincia se habían mantenido en el bando republicano desde el inicio de la Guerra Civil, aunque las milicias y comités obreros se habían hecho con el control de la zona. Ya durante la República, Málaga se había caracterizado por la fuerza del movimiento obrero, en especial de la CNT y del Partido Comunista de España (PCE).1​ De hecho, el PCE consiguió el primer diputado de su historia por esta provincia: Cayetano Bolívar. Una vez que los sublevados lograron levantar el sitio de Granada en agosto de 1936, tanto Málaga como su provincia quedaron en un casi total aislamiento. Así, desde el 18 de agosto Málaga se convirtió en una especie de península republicana rodeada del territorio sublevado, aunque unida a su zona por un estrecho pasillo que invitaba a ser estrangulado.

Su posesión, desde luego, aportaba grandes beneficios al territorio controlado por los sublevados: Málaga era un puerto importante en el Mediterráneo con 150.000 habitantes, siendo la segunda ciudad más grande de la zona andaluza. Su conquista acortaría la línea del frente en 150 kilómetros y alejaría la amenaza que aún persistía sobre la ciudad de Granada. Por otro lado, no sólo privaría a la Armada republicana de una punta de lanza sobre el estrecho sino que dotaría a los sublevados de un excelente puerto en pleno Mediterráneo, sobre todo al facilitar las comunicaciones del sur de España con Marruecos y con Mallorca.

El 13 de enero empezó en la zona una ofensiva dirigida por Queipo de Llano, que ostentaba el mando del ejército del sur sublevado, aunque el coronel Francisco Borbón y de la Torre, Duque de Sevilla tenía el mando directo de las tropas. Este empezó ocupando la parte occidental del territorio republicano en los tres primeros días, llegando hasta Marbella. En efecto, el 13 de enero la aviación franquista bombardeó la ciudad de Málaga, en combinación con fuego de artillería desde una unidad de la Armada, produjo 300 muertos y más de 1.000 heridos entre los republicanos, con ulteriores incendios en el puerto y la ciudad. Además se informa de que las tropas franquistas merodean por la zona de Gibraltar.6​ El 14 de enero, prosiguieron los bombardeos sobre Málaga y las tropas franquistas ocupan Estepona con facilidad.7​ El 15 de enero, el comunicado oficial franquista anuncia la toma de San Pedro Alcántara.8​ En la noche del 16 de enero llegaron a Marbella. Se detuvo a un centenar de soldados y oficiales.9​

A continuación las tropas de la guarnición de Granada, al mando del coronel Antonio Muñoz Jiménez, avanzaron para apoderarse de Alhama, que fue tomada el 22 de enero, y territorios circundantes como Escúzar, Cacín, Ventas de Huelma y otros, al norte de la provincia de Málaga. A la par, la capital malagueña fue bombardeada nuevamente esa misma jornada.10​

Estos dos ataques y otros preliminares se llevaron a cabo sin encontrar la más mínima resistencia por parte de los grupos milicianos presentes en la zona. Los refugiados de los territorios perdidos afluían en cascada a la ciudad y dormían sobre las losas de la catedral. A pesar de estas primeras ofensivas, el mando republicano de Málaga ni sospechó que pudieran constituir el preámbulo de una campaña general, ni tomó medidas al respecto No disponían de hombres y artillería suficientes como para poder reforzar las pobres defensas de la zona, y el gobierno de Valencia tampoco podría haber enviado refuerzos y artillería ya que en ese momento la carretera costera se encontraba cortada a su paso por Motril debido a unas inundaciones.

Explicación: Espero y te sirva

Otras preguntas