Que ocurrió durante los gobiernos radicales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Gobiernos radicales (1916-1930) y causas y consecuencias del golpe de estado de 1930
806 palabras 4 páginas
Ver másEntre 1916 y 1930, la Unión Cívica Radical formó los gobiernos nacionales de la República Argentina.
En 1916 se utilizo por primera vez en Argentina, el sistema de voto secreto y obligatorio para todos los hombres mayores de 18 años, establecido por la Ley Sáenz Peña. A partir de entonces ocurriría una serie ininterrumpida de tres presidencias radicales:
La primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) Las dificultades comerciales generadas por la Primera Guerra Mundial inspiraron un proyecto para crear una Flota Mercante Nacional.
Firmó convenios con Inglaterra, Francia e Italia para la comercialización de granos; en aquellos el Estado argentino fijaba los precios de los cereales vendidos.
Se sancionaron leyes laborales sobre: …ver más…
La segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928-1930). La cual fue interrumpida por un golpe de estado militar producido el 6 de septiembre de 1930, encabezado por el general José Félix Uriburu.
Asumió a los 76 años de edad, cuando su salud ya era precaria.
Tuvo que gobernar en uno de los períodos más complejos de la historia argentina, ya que la crisis mundial, iniciada en 1929, también afectó gravemente a nuestro país.
En enero de 1930, se sancionó la ley sobre explotación agropecuaria, firma de un convenio con Gran Bretaña. Ambos países abrieron líneas de créditos por la suma de 100 millones de pesos cada. Argentina adquirió material ferroviario y Gran Bretaña productos agropecuarios.
En salud pública se creó el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Nutrición y se otorgaron varias subvenciones para investigaciones médicas.
En educación, creó el Instituto de Pedagogía para perfeccionamiento del profesorado.
Ordenó que se continúen las obras del Ferrocarril Transandino del Nort
Explicación:
Respuesta:
Entre 1916 y 1930, la Unión Cívica Radical (UCR) formó los gobiernos nacionales de la República Argentina.
En 1916 se eligió por primera vez en Argentina al presidente de la Nación utilizando el sistema de voto secreto y obligatorio para todos los hombres mayores de 18 años, establecido por la Ley Sáenz Peña.
En las elecciones de 1916 triunfó la Unión Cívica Radical (UCR) resultando elegido presidente Hipólito Yrigoyen. A partir de entonces se abriría una serie interrumpida de tres presidencias radicales, la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), la presidencia de Marcelo T. de Alvear (1922-1928) y la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928-1930), siendo este el mayor período de tiempo consecutivo que la UCR se mantuvo en el poder. La última de las mencionadas presidencias fue interrumpida por un golpe de estado militar producido el 6 de septiembre de 1930, encabezado por el general José Félix Uriburu.
Explicación:
El radicalismo, en sentido estricto, es una corriente política surgida en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la creación de partidos radicales en varias partes del mundo. Aun sin ser homogéneo y habiendo seguido evoluciones diferentes en cada país, el radicalismo histórico se caracteriza por su postura intransigente respecto de una serie de principios humanistas, racionalistas, laicos, republicanos y anticlericales, y una visión más avanzada de la sociedad desde una perspectiva liberal progresista con especial acento en los derechos civiles y en los derechos políticos.1
El radicalismo, en sentido amplio, es todo conjunto de ideas y doctrinas de quienes, en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar profundamente (de raíz) el orden político, científico, moral e incluso religioso.2 Radicalismo proviene del latín radix, que significa “raíz”, empleado como equivalente a “principio”, “fundamento”, “causa” o “razón primera” de las cosas.3 En este sentido amplio, el radicalismo está emparentado con el fundamentalismo.