que ocurrió con las democracias populares de Europa oriental?
•a: se aproximaron a Europa occidental
•b: desarrollaron un modelo socio económico intermedio
•c: fueron reestructuradas de acuerdo con el patrón soviético
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Las "democracias populares"
El estallido de la guerra fría precipitó el establecimiento de las “democracias populares” (dictaduras comunistas) en las zonas de Europa central y oriental ocupadas por el Ejército Rojo.
Exceptuando en Albania y Yugoslavia, donde la triunfante guerrilla comunista autóctona llevó a los comunistas directamente al poder, las autoridades soviéticas de ocupación impusieron las dictaduras en un corto período que culminó en 1948 con el golpe de Praga.
La construcción de los regímenes de las democracias populares siguió etapas similares en todos los países. Tras la "desnazificación" –purga de los colaboradores del Eje que afectó esencialmente a las clases más acomodadas-, se formaron gobiernos de “Frente Nacional” en los que los comunistas se reservaron los ministerios clave. En pocos meses, los demás partidos fueron prohibidos y se estableció la dictadura comunista al estilo soviético. Polonia, la República Democrática de Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria se convirtieron en “estados-satélite” de la URSS.
Mientras tanto, en el terreno económico, los soviéticos establecieron un verdadero sistema de dominación. En Alemania y sus aliados del Eje se desmontaron y transfirieron a la URSS fábricas completas y productos de todo tipo. En todas las “democracias populares” se estableció, con alguna ligera variable, el modelo económico implantado por Stalin en la URSS. Mediante la firma de acuerdos bilaterales entre la URSS y las “democracias populares”, las actividades económicas se organizaron siguiendo las directrices y los intereses de Moscú,
Los nuevos países comunistas vivieron una oleada de purgas durante los últimos años de la dictadura de Stalin (1948-1952). Cualquier intento de iniciar una "vía nacional" al socialismo que no siguiera al pie de la letra el modelo soviético fue acusado de "desviacionista" y tildado de "trostkista" o "titista", en alusión al líder yugoslavo Tito. La realidad fue que aproximadamente un cuarto de la militancia comunista, muchas veces los militantes más veteranos y con mayor experiencia de lucha, fueron juzgados, encarcelados o ejecutados. La represión se convirtió en adelante el rasgo esencial de unas "democracias populares" que no tenían nada de democracias ni de populares.El estallido de la guerra fría precipitó el establecimiento de las “democracias populares” (dictaduras comunistas) en las zonas de Europa central y oriental ocupadas por el Ejército Rojo. ... En pocos meses, los demás partidos fueron prohibidos y se estableció la dictadura comunista al estilo soviético.