que ocurrio con el derecho a la salud y el derecho al agua en lo que va de esta cuarentena en la ciudad de buenos aires? analizar en que condiciones previa se encontraba (la salud y el servicio de agua) y cuales fueron las medidas posteriores adoptadas por el gobierno de CABA?. es un informe de investigacion, aportar datos oficiales y citar la bibliografia utilizada
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En los sectores más vulnerables de la Argentina, la falta de acceso al agua de red, que alcanza al 10% de los hogares en centros urbanos, a lo que suma el hacinamiento por la crisis habitacional, dificultan la implementación de las medidas preventivas y de aislamiento social recomendadas por el Gobierno para hacerle frente al coronavirus y también al dengue. Agencia TSS – El aislamiento preventivo ha obligado a suspender movilizaciones masivas, pero las voces resuenan en las redes sociales y entre los aplausos que acompañan desde balcones y terrazas, como ocurrió este 24 de marzo, que sumó pañuelos colgantes y virtuales para mantener viva la memoria sobre los 30.000 desaparecidos en la última dictadura. Dos días antes, el 22 de marzo, Día Internacional del Agua, habitantes de diversas provincias de la Argentina inundaron las redes con reclamos y reivindicaciones para concientizar sobre la escasez hídrica y la contaminación de las aguas que sufren en sus territorios.
El agua es un derecho y un bien esencial para garantizar la reproducción de la vida, y su carencia se vuelve más evidente frente al coronavirus, ya que para muchos resulta imposible cumplir con la recomendación del correcto lavado de manos y las condiciones de higiene necesarias para evitar el contagio de esta enfermedad que desde 20 de marzo mantiene en cuarentena a todo el país, y que ya afecta a más de 500 argentinos a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Nuestro objetivo para el 22 de marzo era visibilizar la problemática del agua en la Ciudad de Buenos Aires y poner en evidencia que una de cada siete porteñas y porteños no acceden formalmente al agua potable, que son justamente quienes habitan en los barrios populares”, le dijo a TSS Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), y agregó que esta situación se replica en los barrios populares de todo el país. “A nivel nacional, más de cuatro millones de personas habitan en barrios que no tienen acceso formal a servicios públicos. La mayoría de esos hogares, un 85%, son sostenidos por mujeres”, puntualiza la ingeniera.
“Nosotros protegemos el agua de la provincia, nos opusimos a que se modifique la Ley 7722 que protege el agua del uso de cianuro y otras sustancias tóxicas que se emplean en la actividad minera en diciembre y en las asambleas socioambientales sumamos otras voces, que reúnen urgencias como el derecho básico del acceso al agua potable, sobre todo en estos tiempos de virus, que en Mendoza no está garantizado en barrios populares como La Favorita, ni en algunas zonas de la provincia como Huanacache, en el departamento de Lavalle”, le dijo a TSS María Teresa (Guni) Cañas, profesora de biología e integrante de la Asamblea Popular por el Agua y la Asamblea Lujanina por el Agua y los Bienes Comunes, que forma parte de las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (AMPAP), con presencia en casi todos los departamentos de esa provincia.
Explicación: