¿Qué ocurre si retiramos el mensaje emitido a través de una noticia sobre un accidente? (lenguaje)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Una mala noticia es siempre una mala noticia, pero la comunicación que podemos establecer con las víctimas y/o familiares es una importante variable para disminuir el impacto psicológico de quien recibe la información. Es por ello, que las personas que lleven a cabo la tarea de comunicar una mala noticia, deben conocer y dominar una serie de estrategias y habilidades que posibiliten a la víctima o persona afectada un proceso de adaptación a la nueva situación lo más normalizado posible.
Cualquiera puede verse en una situación que requiera que ayude o atienda a víctimas de sucesos traumáticos, especialmente los profesionales de la policía, servicios de emergencia, así como cualquier empleado de atención al público o que trabaje en grandes superficies de transportes, grandes superficies o centros comerciales.
Se trata de una tarea importante ya que tarde o temprano será una tarea que debamos realizar a lo largo de nuestra vida, ya sea a nivel profesional o a nivel personal. Cuanto mejor sepamos hacerlo y más hayamos interiorizado los consejos, las buenas y las malas praxis, mejor encajarán las personas de nuestro entorno las malas noticias que les comuniquemos, pero, sobre todo, mejor las encajaremos nosotros mismos.
Partiendo de estudios científicos a nivel psicológico y psiquíatrico, especialmente en víctimas de terrorismo, de otros hechos delictivos y de accidentes o catástrofes naturales, en este artículo te explicamos las pautas que hay que tener en cuenta para comunicar correctamente cualquier mala noticia.