¿Qué ocurre en el cerebro cuando se adquiere un conocimiento?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La mielinización ocurre de manera natural, sobre todo durante la infancia cuando nuestros cerebros son una máquina de segregar mielina.Cuanto más practicas algo que has aprendido, más mielina segregarás, lo que favorecerá que tu cerebro incorpore nuevos conocimientos.
Explicación:
Respuesta:La ciencia crece a pasos agigantados y nos ayuda a responder los misterios más grandes de la historia humana. Uno de ellos es el funcionamiento del cerebro al momento de aprender y adquirir un nuevo conocimiento; que ha sido resuelto por neurocientíficos de la Universidad Johns Hopkins. El descubrimiento explica incluso lo que sucede con la famosa Teoría de Pavlov en su aspecto neuronal.
La revista Neuron publicó un estudio liderado por el científico Alfredo Kirkwood, investigador de Johns Hopkins University. Dicho estudio tenía como objetivo revelar uno de los misterios más grandes de la mente humana: los procesos cerebrales activos al momento de adquirir conocimiento. Se han elaborado con los años diferentes teorías sobre este fenómeno, pero esta investigación fue la única en comprobarlo.
El experimento fue realizado mediante el aislamiento de células en la corteza visual de un ratón de laboratorio. Estimularon la prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso en el animal; lo que causó una respuesta en otra célula. Repitieron esta acción varias veces seguidas y vieron la respuesta sináptica entre dos células; lo que creó un rastro de legibilidad. Dicha acción se volvió a probar más tarde, aplicando neuromoduladores y simulando la llegada de una recompensa: se generó una respuesta de las células, demostrando que estas habían aprendido.
El equipo de investigadores halló que existen una suerte de “rastros de elegibilidad” en las conexiones neuronales, que los nuevos estímulos activan. Estos rastros son los verdaderos ejecutores del aprendizaje y se relacionan a las recompensas.
Como en la conocida Teoría del aprendizaje de Pavlov y sus perros, los cuales asociaban una acción con una recompensa para crear conocimiento. Dichos animales, al recibir su premio activaban los rastros de elegibilidad, que funcionaban como neuromoduladores y esto quedaba registrado en el cerebro. Al recibir la señal (en este caso, campana) nuevamente, los rastros de elegibilidad generan un cambio sináptico en el cerebro.
De esta forma, queda demostrado el aprendizaje mediante recompensas; que no solo explica el funcionamiento del cerebro a la hora de adquirir un nuevo conocimiento; sino que puede servir además para repensar las metodologías de aprendizaje en las instituciones educativas.
Explicación: