¿Qué obligación tiene Atenas que cumplir con Creta? ¿Qué crees que piensan los atenienses de ese tributo? ¿Qué relación entre la isla y el continente se puede advertir en la leyenda? ¿Quién ejercía la dominación? ¿Se trataba de una dominación terrestre o marítima? Investigar que significa talasocracia. ¿Se relaciona con tu respuesta?¿Por que? ¿Qué vínculo puede establecerse entre el Minotauro y las características de la isla de Creta? ¿Qué simboliza el triunfo de Teseo sobre el Minotauro? ¿Cómo lo podrías relacionar con el fin de la civilización cretense?
Respuestas a la pregunta
La situación geográfica de Creta y la
riqueza de su suelo permitieron que la
zona fuese no solo apta para el cultivo
de determinados productos, como vid,
oliva, y algunos animales de pastoreo,
sino también que pudieran controlar
gran parte de la actividad comercial que
se desarrollaba en el Mediterráneo
oriental. La civilización cretense tuvo
importantes conexiones comerciales con
Egipto, el Cercano Oriente, además de
las costas de Grecia. Asimismo, la
ubicación estratégica de los cretenses,
permitía que sus palacios y almacenes
no estuvieran fortificados o
amurallados.
Según el historiador inglés M. I. Finley,
una de las principales características de
la sociedad minoica fue su capacidad
para integrar elementos culturales de
los pueblos vecinos que habitaban en las
islas y las costas continentales del
Mediterráneo oriental, entre otros, los
pobladores del antiguo Egipto de los
faraónes
A mediados del III milenio a.C. comenzó
a desarrollarse en la Isla de Creta una
cultura a la que se denominó cretense,
por su ubicación, o "minoica" por el
nombre del rey Minos, considerado el
fundador de la monarquía.
La situación geográfica de Creta y la
riqueza de su suelo permitieron que la
zona fuese no solo apta para el cultivo
de determinados productos, como vid,
oliva, y algunos animales de pastoreo,
sino también que pudieran controlar
gran parte de la actividad comercial que
se desarrollaba en el Mediterráneo
oriental. La civilización cretense tuvo
importantes conexiones comerciales con
Egipto, el Cercano Oriente, además de
las costas de Grecia. Asimismo, la
ubicación estratégica de los cretenses,
permitía que sus palacios y almacenes
no estuvieran fortificados o
amurallados.
Según el historiador inglés M. I. Finley,
una de las principales características de
la sociedad minoica fue su capacidad
para integrar elementos culturales de
los pueblos vecinos que habitaban en las
islas y las costas continentales del
Mediterráneo oriental, entre otros, los
pobladores del antiguo Egipto de los
faraones
Creta controlaba la metalurgia del
bronce, obtenía el cobre de Cyprus y el
estaño de Sicilia, a lo que se le sumaba
una posición estratégica en el
Mediterráneo entre las costas de África,
Asia Menor, Grecia e Italia, por lo que la
talosocracia de Minos dominaba todo el
Mediterráneo, en tiempos de transición
hacia la Edad de Hierro. Es en este
contexto que debemos redimensionar
este mito.
En los mitos, generalmente, existe una
historia narrada, un carácter
extraordinario y simbólico de tal
narración y la participación de
personajes considerados semidioses
o héroes.
En el caso del mito del Minotauro, la
historia comienza contando la
desobediencia del rey de Creta Minos
(padrastro del Minotauro), el cuál sería
castigado por el dios de los mares
Poseidón haciendo que la esposa del
rey, Pasífae, se enamore y tenga un hijo
con un toro divino.
De esta unión nació Asterio, llamado
Minotauro. Tenía cara taurina, pero el
resto de su cuerpo era humano. Sus
rugidos podían hacer temblar la tierra .
Minos lo encerró en el laberinto y lo
custodió. El laberinto, cuyo constructor
fue Dédalo (un inventor ateniense), era
un recinto de complicados rodeos, que
confundían la salida.
Años más tarde, Androgeo , el hijo
mayor de Minos y Pasifae, fue a Atenas y
acabó muerto. Enfurecido, Minos
declaró la guerra a Atenas, y tras la
rendición de ésta les castigó
obligándoles a que, desde entonces, los
jóvenes atenienses sirviesen de comida
al Minotauro. Cada nueve años, siete
muchachos y siete muchachas
atenienses embarcarían dirección a
Creta para cumplir el castigo.
Parece ser que el propio Teseo, hijo del
rey Egeo de Atenas, se presentó como
voluntario para este tributo. A pesar de
que su padre le insistía en no hacerlo, al
final logró convencerle, afirmándole que
si tenía éxito y conseguía volver,
pondría velas blancas en su barco. Al
llegar a Creta, la princesa Ariadna, hija
de Minos, posó sus ojos en Teseo y
quedó al instante enamorada de él.
Queriendo proteger a su amado de una
muerte segura, Ariadna se reunió con
Dédalo, quien le dio un ovillo de lana.
Atando el final de este ovillo a la entrada
del laberinto, Teseo sería capaz de
encontrar la salida.
El héroe ateniense se adentró en el
laberinto. En su caminar hacia el interior
del laberinto, Teseo tuvo que sortear,
evitando pisarlos, los descarnados
huesos y cráneos de aquellos
desafortunados que previamente habían
servido de alimento al monstruo. Cuanto
más se internaba Teseo, más se podía
apreciar el penetrante hedor a muerte
procedente del centro del laberinto.
Finalmente, de entre las sombras, surgió
la temible bestia, atraída
irremediablemente por el olor a carne
humana.
⚠️Me das corona ?