Religión, pregunta formulada por marcelinovaldez41, hace 9 meses

Qué objetos se necesitan en El banquete del señor y cuáles en su banquete social​

Respuestas a la pregunta

Contestado por angelosito956
20

Explicación:

Del latín "alba", "blanca". Es el vestido que se considera básico de todos los ministros que se revisten para la celebración litúrgica, desde los acólitos hasta el presidente (Cf IGMR n.298).

Deriva de las túnicas antiguas, blancas, hasta los pies, que se perdieron en el uso civil, pero que se consideró que podían utilizarse simbólicamente en el culto, destacando con el vestido diferente de los ministros la diferencia entre la vida y la celebración.

El alba se utiliza con cíngulo a la cintura, a no ser que ya quede por sí bien adherida al cuerpo, y con ámito sobre el cuello, a no ser que ya lo haga el alba por su forma (Cf IGMR nn.81 y 298)

También tiene un sentido bautismal esta vestidura blanca. El domingo segundo de Pascua, o sea, en la octava de Pascua, se solía deponer el "alba", el vestido blanco que habían recibido los neófitos en su Bautismo una semana antes. Por eso este domingo se llamó "dominica post albas", y más tarde "dominica in albis".

ÁMITO: En latín "amictus", de "amicio, amicire", rodear, envolver. Se llama así a la pieza de lienzo blanco, rectangular, a modo de pañuelo de hombros, que visten los ministros de la liturgia debajo del alba. Se ata a la cintura con unas tiras o cintas cruzadas.

A veces tiene forma de capucha, adornada o no con cruces u otros motivos, que luego sobresale por encima de los otros vestidos (alba y casulla).

Puede tener la finalidad práctica de preservar del sudor al alba. Pero sobre todo se aprecia su valor estético: cubrir más elegantemente el cuello. Por eso se puede prescindir del ámito si ya el alba cuida de esta estética por su forma (Cf IGMR, n.81)

ALTAR: Es la mesa en que el Sacerdote consagra el pan y el vino

CANTOR: Uno de los ministerios que se realizan en favor de la comunidad celebrante es el del cantor. Ya desde los primeros siglos tuvo importancia sobre todo el salmista. También ahora ayuda a una celebración más expresiva y digna el que junto a los lectores y otros ministros hay también guías del canto y en particular cantores, que cantan -desde otro lugar distinto del ambón, excepto en el caso del salmo responsorial o del pregón pascual- las estrofas de los cantos, las del salmo responsorial o de la comunión, o las invocaciones del acto penitencial, del Agnus Dei o de las letanías de los Santos, las antífonas de la salmodia o los responsorios después de las lecturas.

CAPA PLUVIAL: La capa (del latín tardío "cappa", de "capere", coger, contener) es una ropa larga sin mangas, a modo de manteo o manto, circular, abierta, que se emplea sobre todo fuera de casa.

Los obispos pueden vestir la "capa magna" en las solemnidades en su diócesis. Pero la capa más empleada en liturgia es la capa pluvial (de lluvia), que diversos ministros (presbíteros, clérigos, monjes) visten, con capucha o sin ella, con un broche en la parte delantera. Lo hacen sobre todo en procesiones, dentro o fuera de iglesia, y en otras celebraciones como el Oficio Divino, la bendición con el Santísimo o la bendición de las campanas.

CASULLA: Del latín "casula", "casa pequeña" o tienda. Se dice de la vestidura que el sacerdote se reviste por encima del alba y la estola, a modo de capa o manto amplio, abierta por los lados y un hueco para la cabeza, a modo de poncho americano.

En la historia ha tenido formas nobles y amplias, derivadas del manto romano llamado "pénula". En una evolución no muy feliz se llegó a formas más decadentes, como la "casulla de guitarra" que todos hemos conocido y contra la que ya protestaba san Carlos Borromeo. La llamada "casulla gótica" no era tal, sino que intentaba recuperar precisamente la amplitud de la forma original romana.

La casulla es la que caracteriza al que preside la Eucaristía y las celebraciones unidas a ella (IGMR 299). En la ordenación del presbítero uno de los gestos complementarios es la vestición de la casulla. Los concelebrantes en principio son invitados también a revestirse de casulla, pero se permite que por motivos razonables puedan vestir sólo alba y estola (Cf IGMR 161).

CÍNGULO: La palabra latina "cingulum" viene de "cingere", ceñir. El cíngulo o ceñidor es un complemento necesario para ciertos vestidos amplios como la túnica o el alba, para ceñirlos mejor a la cintura y facilitar el movimiento.

A veces tiene forma de cordón y otras de cinta más o menos ancha. Los orientales usan la "zona", más adornada y colorista. Los ministros que usan alba y se ponen el cíngulo, a no ser que ya de otro modo, por la forma misma del alba, se provea a su estética y funcionalidad (IGMR 81.298).

COMENTADOR

LOS LIBROS

EL AMBÓN

PAN Y VINO

VASOS SAGRADOS:

LAS VINAJERAS:

EL SACERDOTE

Asamblea

Contestado por andradegsp
10

Los objetos que se necesitan en El Banquete del Señor son:

  • El altar
  • La cruz
  • El pan sacramental, es decir la hostia, el cuerpo de Cristo
  • El vino sacramental, es decir la sangre de Cristo
  • El Cáliz
  • Copón
  • Agua bendita
  • Credencia
  • Ambón
  • Velas
  • Misal
  • Ostensorio o custodia (Santísimo Sacramento)

El banquete del señor es la sagrada Eucaristía o misa como también se le conoce donde se bendice el pan y el vino y se reparte entre los fieles para recordar la última cena del Señor.

Los objetos que se necesitan en un banquete social son:

  • Platos
  • Vasos
  • Cubiertos
  • Servilletas
  • Mesa
  • Sillas
  • Bandejas
  • Cucharillas

Como podemos ver son objetos distintos porque son dos tipos de alimentos diferentes, en los banquetes sociales se come la comida del cuerpo y en el banquete del señor el alimento del alma.

Para más conocimiento puedes ver:

https://brainly.lat/tarea/37921084

Adjuntos:
Otras preguntas