Que objetivo tienen las organizaciones de base dentro del socialismo del siglo xxi.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.1 El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial. Los países que defienden estas ideas son Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que debe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich revisa la teoría marxista con ánimo de actualizarla al mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
Explicación:
EL TÉRMINO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI FUE PROPUESTO POR HEINZ DIETERICH STEFFAN, EL CUAL ADQUIRIÓ RELEVANCIA A NIVEL MUNDIAL POR UN DISCURSO PRONUNCIADO POR EL FALLECIDO PRESIDENTE DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ, EN EL AÑO 2005