Historia, pregunta formulada por lopeznnataliaguadalu, hace 6 meses

que nuevos retos supuso la creciente población urbana

Respuestas a la pregunta

Contestado por torrespenaandrea
1

Respuesta:

De entre los objetivos para el Desarrollo Sostenible que fija la ONU para 2030 destacamos el número 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Se trata de uno de los retos más complicados porque a medida que avanza el tiempo las ciudades serán más grande, habrá más personas viviendo en ellas y los problemas crecerán de la misma manera. Por eso hay que plantear de una manera muy rápida una estrategia para evitar que la pobreza, la contaminación, la vivienda o el transporte sigan suponiendo dificultades a las personas.

¿Qué podemos hacer? Si echamos la vista atrás podemos percibir que, tradicionalmente, el desarrollo urbano en España ha estado fuertemente ligado a la renovación de las infraestructuras básicas y la mejora del parque de viviendas. Esta dinámica tiene un importante impacto durante las décadas de 1970 y 1980, en las que operaciones como el Programa de Barrios en Remodelación constituyen un ejemplo de los procesos de erradicación del chabolismo y de sustitución y dignificación de los barrios más precarios y en peor estado.

Pero la concepción explícita del termino Desarrollo Urbano Sostenible no aparece como tal hasta la segunda mitad de la década de los 90 o principios de 2000. Aunque siguen sin estar en el centro de las políticas territoriales -¿lo están en la actualidad?- podemos empezar a oír hablar de regeneración urbana y revitalización de las ciudades, incluyendo la perspectiva social y medioambiental en los planes. Gracias a esta nueva idea surgen iniciativas como las Áreas de Rehabilitación Urbana y los Planes de Vivienda, tanto a nivel de Gobierno central como autonómico. Gracias a iniciativas como la Ley de Barrios de Cataluña, el programa IZARTU, el Ecobarrio de Trinitat Nova o el Programa Agenda 21 Local, el desarrollo urbano sostenible encuentra a día de hoy mucha mayor implantación que en décadas anteriores. Sin embargo el ya mencionado proceso de expansión urbana experimentado en España durante las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI hace que las políticas de desarrollo urbano sostenible tengan aún mucho camino por recorrer.

El proceso de crecimiento acelerado de los entornos urbanos –que solo la crisis y el reventón de la burbuja inmobiliaria logró parar, no así en todos los lugares- ha generado entornos urbanos con notables deficiencias en cuestiones de calidad urbana, integración social y del impacto que las ciudades generan sobre el medio ambiente. Por ello, es imprescindible que las ciudades afronten estos retos como suyos:

Explicación:

Otras preguntas