Historia, pregunta formulada por lesliejeanette, hace 10 meses

¿que novedades tecnológicas mostró la primera guerra mundial?¿cual fue su origen?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
8

Respuesta:

La Primera Guerra Mundial contribuyó al desarrollo de tecnología militar más letal, como tanques, submarinos y aviones. La guerra suele impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías: la mayoría de inventos son armas más mortíferas para utilizar contra el enemigo y mejores defensas para los soldados


lesliejeanette: La Primera Guerra Mundial contribuyó al desarrollo de tecnología militar más letal, como tanques, submarinos y aviones. ... Para atacar las trincheras, entre 1914 y 1918 se inventaron los tanques y se mejoraron las capacidades de los aviones
Contestado por jonathan93191
6

Motor a reacción

Estos motores solo eran parte de aviones que estaba a prueba al inicio de la guerra, pero con la premura del conflicto se comenzaron a aplicar en aviones de combate. En Inglaterra ya existía esta tecnología, pero la habían dejado de lado al darle importancia a otros asuntos, pero fueron los alemanes los que decidieron impulsar su desarrollo armando el Messerschmitt Me 262, el cual superaba con creces los aviones de los aliados, derribando 5 aviones en un solo vuelo.

Linternas de dinamo

Uno de los pequeños inventos que aún hoy en día son utilizados por su gran utilidad son las linternas de dinamo, que consisten en fuentes de luz que pueden activarse gracias al uso de un asa colocada en la parte superior de la misma.

Fue creada para que las tropas pudieran iluminar su camino sin necesidad de baterías, fuego o aceite. Debido al ruido que genera el dinamo, estas linternas luego recibieron el apodo de “knijpkat”, una palabra alemana que podría interpretarse como “gato exprimido” debido al ruido que hice el dinamo al ser accionado.

Cabinas presurizadas

Debido a los grandes riesgos que conlleva volar a gran altitud, como sufrir de hipoxia, descompensión o barotraumatismo, los bombarderos eran equipados con máscaras de oxígeno. Sin embargo, estas no eran completamente funcionales y dificultaban el movimiento de quien las portaban, por lo que luego los estadounidenses desarrollaron el primer sistema de presión de cabina, con las secciones de la nariz y la cabina conectadas a la popa a través de un largo túnel, todo presurizado.

Estas estaban incluidas en aviones experimentales hasta que se introdujo en la B-29 Superfortress en 1944. Luego de la guerra, este sistema fue aplicado también a los aviones de pasajeros, facilitando así su comodidad en los viajes a gran altura.

Sistemas de navegación

Estos fueron creados para que los bombardeos fueran precisos. Principalmente se usaron los sistemas Oboe y Gee-H, los cuales estaban basados en radio, aunque solo podían ser utilizados por cierta cantidad de aviones en cada oportunidad.

Luego de esto, se desarrolló el sistema GEE, el cual sí podía ser utilizado por varios aviones a la vez y se basaba en tecnología de radionavegación. Este, a través de radiopulsos, ayudaba a los tripulantes a conocer la posición exacta de los otros aviones a su alrededor en un radio de alrededor de 400 millas.

Cauchos sintéticos

Los Aliados estaban en problemas con respecto a la necesidad de conseguir cauchos, pues el Eje controlaba la mayor cantidad del material. Ante este panorama, había que conseguir una solución rápida al problema, pues eran necesarios para el transporte de soldados y equipo.

Por esto, en 1940 el inventor Waldo Semon desarrolló el Ameripol, un nuevo tipo de caucho sintético que era más barato y más sencillo de hacer, mejorando así la situación de los Aliados y ayudando a satisfacer las necesidades de Estados Unidos en la guerra.

Aceite

Con toda esta maquinaria en movimiento, la escasez de aceite era algo que se veía venir. Era muy necesario para poder continuar el conflicto armado, por lo que no tardaron en aparecer nuevas alternativas más baratas pero funcionales por parte de ambos bandos.

Los alemanes desarrollaron una mezcla de éster de ácido adípico con aceite de polietileno, mientras que los estadounidenses hicieron un nuevo tipo de aceite sintético, el cual terminó facilitando el arranque de los aviones en invierno y reduciendo el depósito de hollín en los radiadores de aceite.

Penicilina

No solo fueron avances tecnológicos los que aparecieron en esta época, también en el ámbito de la salud vimos algunos progresos. Por ejemplo, la penicilina, que fue descubierta en 1928 por Alexander Fleming, en 1939 fue cuando se potenció su popularidad. Su distribución masiva en Estados Unidos para que las tropas aliadas tuvieran antibióticos en el caso de heridas logró que se salvaran del 12 al 15 por ciento de las víctimas de la guerra.

Otras preguntas