Que noticias decian en la radio nacional de colombia en 1990?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con tales antecedentes, los años noventa fueron escenario por igual de continuidad, reforma y controversia. Lo primero puede ejemplificarse con un extracto del editorial publicado en el Boletín de Programas del mes de mayo de 1990. Fernando Orjuela, el autor, daba cuenta allí del vínculo entre la Radio Nacional y la Universidad Nacional, basado en la intención de continuar con la divulgación de los conocimientos desarrollados en esta última, como había sucedido en incontables ocasiones desde muchos años atrás.
Por el lado de la controversia, con ocasión del medio siglo que alcanzaba la Radio Nacional en febrero de 1990, el escritor Fernando Charry Lara escribió para las Lecturas Dominicales del diario El Tiempo la nota “50 años de Radio Nacional. Mejor refinada que gritona”. Allí reflexionó sobre las críticas recibidas por la programación y la forma en que había sido concebida la labor educativa en Radio Nacional. Ante la posibilidad de incrementar la emisión de música popular, Charry Lara respondió:
“Esa sugerencia, de marcada propensión populista, comparte el error de imponer la supremacía de la fácil diversión a costa de la auténtica educación del pueblo. Pero es a esta última a la que están obligados a atender las orientaciones de un estado democrático y progresista.” (...) La pasión por la cultura resulta ser condición previa indispensable de la mejor educación popular”.
¿Cómo funcionaba, entonces, esa educación? Afirmó Charry Lara: “Al habituar al oyente, al profesor, al estudiante, a escuchar buena música y buena literatura, y al suministrarle informaciones de las ciencias y las artes modernas, se está cumpliendo un requisito sin el cual no podría intentarse luego, ante más vasto auditorio, la palabra dirigida al público”.
Dos años más tarde, en 1992, se escribió el informe La Radiodifusora Nacional de Colombia: la cultura para la deliberación, la recreación y el desarrollo social. Una copia se conserva en el archivo documental de Acotv. El punto 5 atendió la necesidad de una reforma en la programación.
Se afirmó en el informe “Debemos trabajar en conceptos que no se matriculen con un solo tipo de programación y que permitan cumplir cabalmente con las funciones de informar, educar y recrear para servir de medio de desarrollo social”. En consecuencia, se creó un Comité de gestión integrado por los mismos programadores y redactores activos en la emisora. Además, se estableció una instancia alternativa de deliberación, Consejo asesor de programación, integrado por diez personas entre antiguos directores y realizadores, críticos de música clásica y arte, un compositor de música clásica, un crítico de música pop, un representante de Anda -asociación de anunciantes-, el director de Colcultura y la Jefe de prensa de Palacio.
Aunque el carácter de uno y otro grupo no permite imaginar reformas radicales, infortunadamente para ese momento no se contaba con un Boletín de programación que hoy pudiera dar cuenta de los cambios realizados, si en efecto los hubo. Sin embargo, hubo sí un cambio administrativo que apuntó en la misma dirección reformista. En agosto de 1993, días antes de posicionarse como el director de Radio Nacional de Colombia, Jimmy García respondió a una entrevista del periódico El Espectador refiriéndose al estado de la Radio Nacional de Colombia:
“Está bien en cuanto a equipos y talento para hacer buena radio. Requiere sacarla del criterio que se ha construido alrededor de la cultura. Puede ser tan dinámica como la radio comercial (...). La radio para mí es un todo cultural. Pero debe ser una cultura fácil ya que la radio es un medio popular”.
Al cierre del siglo XX, la situación general de la Radio Nacional no era muy positiva. En los Boletines de 1998 y 1999 pueden encontrarse varias quejas de Athala Morris, directora de la emisora hasta 2001. En el editorial de marzo de 1998 escribió: “debo insistir en un apoyo económico más eficaz para poder llevar a la Radiodifusora Nacional de Colombia a ocupar el sitial que merece…”. Hacia finales de 1999, el Ministerio de Educación anunció el final del Bachillerato por Radio.