Historia, pregunta formulada por ianacevedog, hace 10 meses

que nos puede enseñar Los Wayuu en la actualidad

Respuestas a la pregunta

Contestado por valentinaanaisn
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Respuesta:La Socialización no es más que los mecanismos internos, utilizados por los pueblos indígenas para transmitir la cultura, que definen formas de actuar y pensar en el individuo. El presente trabajo abordar la función socializadora de la lengua materna, por tratarse del mejor de los medios para la enseñanza de un niño, y para identificarse con los miembros de su comunidad. Así como, la oralidad, como forma de trasmisión de cultura. Y las formas de convivencia wayuu que se constituyen como pilar fundamental para la transmisión del conocimiento y enseñanza de los saberes, en la medida que a través de la práctica cotidiana de su quehacer, el wayuu recrea su sentido transformador para la existencia del grupo.

Palabras clave: Socialización, lengua materna, oralidad, convivencia

Socialization Practices in the Wayuu cultura

Abstract

Socialization is no more than internal mechanisms utilized by indigenous populations to transmit culture and define individual manners of acting and thinking. This paper addresses the socializing function of native tongues, since they are the best mediums with which to teach a child, and to identify the members of a community. In this manner, oral production is the form for cultural transmission, and the key to wayuu community living that constitutes the fundamental pillar for the transmission of knowledge, teachings and wisdom, in that through the daily practice of community living wayuus recreate their transforming sense of group existence.

Key words: Socialization, mother tongue, oral production, communal living.

Introducción

La Socialización no es más que los mecanismos internos, utilizados por los pueblos indígenas para transmitir la cultura, que definen formas de actuar y pensar en el individuo.

Entendida también, por muchos, como un proceso cuando se enfrenta a múltiples y diferentes influencias en una sociedad que no es culturalmente homogénea y manifestada en profundas contradicciones y diversas interpretaciones sobre el Ser ideal, el Deber ser.

El adulto que una sociedad produce, por lo tanto no sería el adulto ideal sino la persona real que refleja las contradicciones sociales que influyen en su formación. Me atrevería a afirmar que la socialización se ve abordada y asediada por los fenómenos de interculturalidad y bilinguismo como producto de la función social de la escuela y de la enseñanza que allí se inmparte; por lo tanto, la socialización está marcada por el conflicto en torno a la identidad.

La identidad se ve afectada por fenómenos que la afirman o la ponen en conflicto. La afirmación surge al aceptar el individuo su sentido de pertenencia; y, el conflicto surge de un contexto social dominante en contra de lo indígena, expresada y manifiesta entre la resistencia cultural que reafirma la identidad y la interiorización de la subvaloración que produce un sentimiento de inferioridad y de rechazo de la propia identidad, sustituyendo la tradición por elementos ajenos a la cultura propia.

Por lo tanto, los individuos para preservarse como grupo, para conservar su sentido de pertenencia, necesitan redefinirse constantemente a través de cuatro tipo de necesidades, las cuales a su vez, determinan la relación de articulación entre los grupos minoritarios y la sociedad hegemónica que se efectúa en términos de intercambio de conocimientos y experiencias respecto a las características e intereses y reafirmación de la identidad. Estas necesidades son:

1. Recuperación: es el reconocimiento de unos derechos adquiridos históricamente.

2. Revaloración: es encontrar el pensamiento que no se muestra, pero que está allí latente.

3. Apropiación: es tomar de otros grupos con los cuales se tiene contacto, aquellos elementos de la cultura material, técnicas de producción, conocimientos y saberes, que le sean útiles para el funcionamiento del grupo étnico y para su interrelación con otras culturas.

4. Generación: implica que una cultura, partiendo de los componentes propios y de aquellos de los que se ha apropiado, produzca, conserve y transforme las prácticas culturales que le permitan subsistir y enriquecerse como grupo, generando nuevos saberes dentro del marco general de socialización.

Por lo tanto, el proceso de socialización se agrupa en tres factores:

1. Los que corresponden a la tradición milenaria heredada de los ancestros.

2. Los que corresponden a los factores ajenos, pero de los cuales se apropian los grupos étnicos.

3. Los que corresponden a los conocimientos generados por los grupos étnicos como resultado de la interculturalidad, de la convivencia y contactos con otros grupos de población.

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