¿Qué nos permite la empatía basada específicamente en derechos?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La literatura tiene ese poder de transformación moral, la identificación con los personajes, sus vidas y sus opciones morales produce, como dice Tomas Jefferson, el fuerte deseo de hacer actos de caridad y gratitud y no malas acciones o conductas inmorales. La ficción produce el deseo de emulación moral de forma más eficaz que las obras de historia.
Los derechos humanos sólo podían florecer cuando las personas aprendieran a pensar en los demás como sus iguales, como sus semejantes de una manera fundamental. Aprendieron esta igualdad mediante la identificación con personajes de las novelas que si bien eran ficticios eran perfectamente reconocibles.
La literatura tiene esa capacidad de ampliar la empatía, de ensanchar la comprensión de la naturaleza y motivación humana, permitiendo al menos durante la experiencia de la lectura, participar en la vida de otra persona, sentir como ellos sienten, tener idénticos dilemas morales, sufrir, alegrarse, luchar contra las injusticias. Este aprendizaje de la empatía constituyó la base para la aparición de los derechos humanos