¿Que nos enseñan los sgtes textos biblicos sobre la felicidad?
Mateo 6:1-4
Lucas 14: 12-14
2 corintios 9:7
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al momento de dar Mateo 6:1-4
Este pasaje no solo es una invitación de Jesús a la generosidad, sino también a evaluar las motivaciones de nuestra generosidad. ¿Qué opinión tienen de la expresión: que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha?
Explicación:
LA GRAN CENA (Lucas 14:12-24)
CONTEXTO: Los judíos fueron los primeros en recibir la invitación al festejo del Reino de Dios. En nuestros tiempos se pueden aplicar los versículos 16-20 en quien sea, al que Dios ha invitado por el bautizo y la palabra de la Biblia.
1. Piense en la última vez que usted organizó una fiesta. ¿Qué habría hecho usted si alguien le hubiera dado órdenes a cómo hacer las cosas así como Jesús da órdenes en los versículos 12-14?
¿Porqué Jesús quisiera que nosotros invitemos a los pobres, los inválidos, los cojos y los ciegos?
2. Vean los versículos 18-20. ¿Cual fue la verdadera razón por la cual estos tres hombres rechazaron la invitación a la cena?
¿Porqué a veces pensamos que nuestras pertenencias (v. 18), nuestro trabajo (v. 19) y nuestras relaciones amorosas (v. 20) son más importantes que el Reino de Dios?
¿Cuáles de las tres cosas mencionadas hace que usted no usa las herramientas de la gracia (=leer la Biblia, asistir eventos religiosos, etc.)?
3. ¿Cuánto creen que le agradecieron los invitados al anfitrión?
Una razón por la cuál se rechaza una invitación es por que saben que no pueden recompensar la hospitalidad pronto (v. 12b). Si esta interpretación es correcta, ¿Qué pueden descubrir sobre el pensamiento y valores de las personas que rechazan la invitación?
¿Cuál es el error más grande de los que rechazan la invitación?
4. La “fiesta” en este texto se refiere al Cielo. ¿Porqué a mucha gente no le interesa llegar ahí?
5. ¿Cuál es la mayor diferencia entre las personas que se les invitó desde el principio y la gente que al final fueron los que fueron a la fiesta?
¿Porqué el segundo grupo sí aceptó la invitación aunque el primer grupo no lo hizo?
6. ¿Quiénes son en nuestros tiempos los pobres, los inválidos, los cojos y los ciegos? - o sea los que con gusto reciben el reino de Dios (v.21).
¿Porqué el segundo grupo no se preocupaba por nunca recompenzar la hospitalidad del anfitrión?
7. ¿De quiénes habla Jesús en el versículo 23?
¿Qué nos enseña sobre la evangelización el versículo 23?
8. ¿Usted piensa pertenecer al primer grupo o al segundo? (Puede contestarse en silencio)
¿Qué ha hecho Dios en su vida para que usted cambiará del grupo de los negadores al grupo de los recibidores?
9. “Vengan, porque ya está todo listo.” (v. 17).¿Qué tenía que pagar Jesús por estos festejos?
Jesús le dice a usted estas palabras: “Ven, porque ya está todo listo”. ¿Qué le contesta usted?
BUENAS NUEVAS: Jesús mismo tuvo que ser “pobre, cojo, inválido y ciego” para poder pagar el costo de esta gran fiesta. Por eso la invitación al reino de Dios es para todos los que quieren entrar ahí.
2 corintios 9:7
Cada uno dé como a propuso en su corazón, no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra.