Arte, pregunta formulada por bajanaashley48, hace 3 meses

QUE NOS ENSEÑAN LAS ESCULTURAS

Respuestas a la pregunta

Contestado por FelixAngel57
3

Respuesta:

El artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general. Todo eso nos enseña y presenta.

Contestado por genesiscangoch
1

Respuesta:

El arte es la manifestación de la sensibilidad de los seres humanos y al ser implementado en la educación especial con una adecuada dirección se puede lograr levantar la autoconfianza y el autoestima, que es fundamental para el desarrollo de las personas con limitaciones.  

Una de estas manifestaciones es la escultura, arte manual que permite a su ejecutor moldear ideas y sentimientos y en el caso de estos jóvenes con problemas de retardo, les estimula su capacidad de iniciativa preparándolos para desempeñarse en el futuro como personas independientes.  

Arturo Suárez Santamaría es un joven de 20 años, alumno de Estímulo, que ha logrado superar gran parte de su limitación gracias a la orientación que ha recibido en ese centro educativo. Acerca de la elaboración de sus obras, nos comenta: Cuando yo voy a elaborar una de mis esculturas, mi primer paso es saber lo que quiero hacer; luego, mezclo la arcilla con agua hasta que quede suave y manejable; después aplico mi idea en esa masa y la dejo secar para pulirla. Cuando está pulida, la pinto aplicándole colores de tierras, los que yo quiera, y se vuelve a dejar secar para llevarla al horno y de allí sale la obra terminada. Cuando ya está lista, le coloco una tablita y se la muestro a Fernando Sarria que es mi director y él, después de felicitarme, la coloca en exhibición Al preguntarsele lo que siente cuando termina todo ese proceso, contesta: Me siento orgulloso; porque me doy cuenta que valgo, que estoy ahí, aprendiendo, viviendo y que puedo ser útil . Acerca de su apreciación del arte, de lo que representa para él una escultura, una cerámica o una pintura, responde: Una escultura, o cualquier cosa artística que yo realizo, representa lo que soy, un instante de mi vida que me toca vivir ahí, representa lo que siento, como estoy; por ejemplo, cuando estoy aburrido, cuando estoy feliz, o cuando tengo problemas las obras que hago me quedan diferentes porque yo en ellas represento mi ser .  

A la pregunta sobre su primera experiencia en pintura, comentó: Mi primer profesor de pintura lo tuve aquí en Estímulo y se llama Hernán Cerón; Cuando empezó a enseñarme, descubrí que yo podía hacerlo, que podía pintar y expresar allí lo que sentía mi corazón y aproveché el momento; porque, uno tiene que aprovechar los instantes, lo que se presente .  

Arturo, es un joven dinámico, colaborador y líder entre sus compañeros, comenta su profesora de cerámica, licenciada en pedagogía y especialista en reeducación, Amparo Arango; creo que todo el amor, la comprensión, el respeto y sobre todo la aceptación que aquí reciben, les hace superar con rapidez muchos de sus limitantes, porque adquieren seguridad en sí mismos, les hace crecer su estima y cuando eso se logra empiezan a ser independientes, claro está, de una manera moderada.  

Amparo expresa sobre el comportamiento de los niños cuando están en clase de pintura o cerámica: Los niños especiales en su gran mayoría carecen de atención, su concentración es baja y cuando trabajan áreas artísticas como pintura, escultura, cerámica o manualidades artesanales, por ser trabajos de su agrado, logran concentrarse y con la frecuencia de esa labor, ellos van adquiriendo día a día mayor concentración . Sobre las actitudes de los muchachos cuando realizan una obra, dice: Ellos son felices cuando hacen una cerámica o cualquier cosa que les haya demandado un esfuerzo; tienen una actitud de autoevaluación. Sus obras las enseñan a todos los profesores, primordialmente al director que representa para ellos su máxima autoridad y su mejor amigo. Todos los niños especiales tienen la cualidades más bellas y son pureza y sinceridad en todos sus actos.  

Realmente, el arte es un medio de autoidentificación para el joven especial debido a que se recrea su individualidad; además, con el enriquecimiento de su práctica se convierte en un goce estético con el cual ellos pueden comunicar sus carencias afectivas y sentimientos.  

En cuanto a su entorno social, es evidente que a medida que ellos logran demostrar su gran capacidad, las personas que están a su alrededor adoptan una actitud de respeto hacia ellos y la anterior, de pesar, desaparece. Todo este trabajo creativo se incrementa en la medida que sean estimulados, mediante palabras que fortalezcan sus valores y puede proporcionar mayor seguridad en el niño al darle la posibilidad de elegir los elementos, colores y formas que deseen para la elaboración de sus obras.  

Nosotros lograremos concientizar a la gente, que las personas especiales tenemos valores y capacidades y que a en el campo del arte no somos diferentes a los demás.

Explicación:

Adjuntos:
Otras preguntas