Historia, pregunta formulada por estefaniapinos77, hace 21 horas

¿Qué nos enseña este texto sobre la manera de ser y comportarse ante Dios? ¿A qué nos comprometemos con él? ¿Qué nos hace falta para confiar y entregarnos plenamente a Él?
El paso de la esclavitud a la libertad

El faraón no reconoce al Dios liberador de los esclavos. Por eso, en vez de dejarlos marchar, les oprime más duramente: “Que se aumente el trabajo de estos hombres y así no prestarán atención a tonterías”. Para pasar de la esclavitud a la libertad se necesita realizar un largo proceso de esfuerzos y sufrimientos, que con frecuencia desanima a la gente. No deben extrañarnos las dificultades que acarrea todo proceso de liberación. Vienen dificultades de fuera, y también de nosotros mismos.

En los capítulos 7 al 11, el Éxodo narra una serie de prodigios, “plagas”, que son composiciones literarias, que no hay que tomar al pie de la letra. En lenguaje simbólico, se trata de una serie de hechos nunca antes vistos que pretenden conseguir que el faraón acepte el nuevo proyecto del Dios de Moisés, que demuestra ser más fuerte que los dioses del faraón. Al mismo tiempo, estos sucesos nuevos van preparando al pueblo para que se anime a ponerse en marcha. Es normal que las autoridades opresoras se opongan a todo proceso de liberación. Aquellos esclavos, apoyados en el Dios de sus padres, superan sus miedos y sus complejos, se organizan y luchan de forma que consiguen su libertad. Eso es algo nunca visto hasta entonces: los “mosquitos”, "langostas", “ranas” puedan vencer a los poderosos...

Muchos hoy en día no se esfuerzan por salir de sus miserias porque piensan que jamás lo lograrán. Tenemos que superar nuestros complejos de inferioridad e inutilidad. Y ello sólo se consigue a través de pequeños y progresivos éxitos comunitarios, antes nunca vistos. La cena pascual, realizada de pie, con vestimentas de viaje, en un esperanzador ambiente familiar, simboliza la actitud decidida de aquel pueblo para salir de su esclavitud. Al vencer sus miedos y complejos, celebran su fe en que Dios los acompaña en estos esfuerzos de superación. Esta lucha, más o menos violenta, acaba con el paso del mar Rojo, símbolo de la salida de las fronteras de la esclavitud. Todavía les falta superar sus costumbres de esclavos, pero ya están en camino hacia la construcción de una nueva sociedad de leche y miel para todos.

Respuestas a la pregunta

Contestado por anahifreire0704
0

Respuesta:

Nos enseña a amar a Dios y a vivir con las diferencias, ya que todos somos únicos  

Nos comprometemos a superarnos y dar pasos de fe para  poder superar nuestros miedos y complejos.

Lo que nos falta para entregarnos y confiar plenamente en él es tener fe en que Dios siempre va a estar para nosotros porque él es nuestro verdadero amigo ya que si nos caemos es el quien nos va a dar la mano para poder levantarnos.  

Explicación: espero te sirva

Otras preguntas