¿Qué nos dice el mensaje del Papa Francisco? ¿Por qué es importante mejorar la calidad de vida de las personas?Elaboran un afiche dando a conocer la creatividad de las familias
peruanas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ante la próxima visita del papa Francisco al Perú viene bien recordar sus enseñanzas, entre ellas las que se refieren al respeto, cuidado y protección de la vida humana. Desde el inicio de su Pontificado, el Papa Francisco nos recordó: “El primer derecho de una persona es su vida” y por ello “la atención a la vida humana en su totalidad se ha convertido en los últimos tiempos en verdadera prioridad del magisterio de la Iglesia”. Si bien este mensaje lo dio a los ginecólogos católicos que pertenecen a la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas, en realidad cuando el Papa habla lo hace a todo el mundo. En esa misma ocasión, el Papa recuerda a los médicos: “El fin último de la actuación del médico es siempre la defensa y la promoción de la vida”.
La vida es el primer derecho o el fundamental, porque sin vida no se pueden tener todos los demás bienes: la educación, el trabajo, la amistad, etc. Y en un contexto en que amenaza el materialismo, hay que estar advertidos respecto del riesgo de querer negociar con la vida humana, ya que la vida humana no tiene precio. En este sentido afirma el Papa que “las cosas tienen un precio y son vendibles, pero las personas tienen una dignidad, valen más que las cosas y no tienen un precio”.
Justamente por ello, en una cultura del “descarte”, en que existe el riesgo de medir la vida humana con parámetros utilitaristas, como ¿cuánto me va a retribuir? ¿Qué voy a ganar?, etc., donde las personas valen sólo si producen cuantitativamente, si aportan dinero, etc., el Papa nos recuerda que el cuidado de la vida humana es prioritaria “particularmente a la más indefensa, o sea, al discapacitado, al enfermo, al que va a nacer, al niño, al anciano”.
Explicación: