¿Qué necesitamos para convivir mejor como familia en este tiempo de la emergencia sanitaria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
talves contarnos lo que nos pasa y tener mejor comunicación
Respuesta:
¿Cómo manejar las emociones intensas y la irritabilidad entre los miembros de la familia?
Asumir el miedo para evitar el pánico. “Es una emoción natural, pero no podemos dejar que nos controle o sobrecoja. El miedo sano me permite protegerme, me hace proactivo y dispuesto a cuidar también a los demás”, explica la psiquiatra Diana Rísquez.
Comunicarse de forma clara. Rísquez recomienda a las familias sentarse a hablar sobre la situación actual y sobre lo que sienten. “Todos deben tener derecho a opinar y a preguntar, incluyendo niños y personas mayores”.
Escuchar al otro. Comunicarse para entender sus necesidades, no para reprocharle ideas o sentimientos. Establecer tareas juntos y formas de colaborar. “Esto hay que hacerlo desde el amor, mostrar que el otro nos importa. No es igual decir ‘¡estás haciendo todo mal!’ a preguntar ‘¿podrías ayudarme?’”, dice Rísquez.
Hacer actividades juntos, como compartir una ronda de juegos de mesa, lecturas en grupo o la preparación de alguna receta nueva.
Respetar los momentos de soledad. No podemos hacer todo juntos. Cada miembro del hogar tiene intereses que desea desarrollar, necesita espacios para relajarse, o incluso debe atender tareas de teletrabajo.
Explicación:
me das corona si es que t ayudo mi respuesta