Que músicas hay en el Cañar
Respuestas a la pregunta
Por los restos arqueológicos encontrados, sabemos que los cañaris practicaban la música desde sus inicios; al parecer, entonaban en grandes caracoles, en forma de quipas; en bocinas hechas con cuernos de animal y cascabeles en forma de sonajas. Esta expresión estaba ligada a los ciclos agrícola, humano y religioso.
Analizando el ritmo y la letra de sus interpretaciones, sabemos que es diferente al de otros pueblos. Históricamente, la música cañari, ha sufrido una doble alteración, la de los incas y la de los españoles.
En 1613 prohibieron danzar, cantar y hacer takis (componer) a la usanza antigua y en lengua materna. Esto obligó al pueblo cañari a conservar y reproducir sus creencias y prácticas religiosas en su ámbito comunal y por otro lado tuvo que disimular su religiosidad bajo un barniz católico, es decir a forjar una simbiosis entre la literatura cristiana e indígena.
En la actualidad, las canciones son consideradas como tristes y monótonas, pero están llenas de sentimiento. Por su estructura y su tonalidad es, quizás, un ritmo peculiar en el mundo.
Esas canciones reflejan las transformaciones que han tenido que experimentar a través de la historia. Guardan una estrecha relación entre la música, la danza, la poesía, el rito y el mito, constituyéndose en un verdadero reservorio de historia y cultura.
Las principales canciones que se mantienen hasta la actualidad están relacionadas con el ciclo del hombre o ruma (enamoramiento, matrimonio, muerte, etc.); religiosidad (canto a sus deidades) y el ciclo agrícola (siembra o tarpuy, cosecha o haway, etc.).
Entre varios grupos étnicos en el cantón que guardan historia y rasgos importantes como comunidad indígena.
Se trata de resaltar, su música ancestral de viento, soplo y percusión, cuyas huellas lamentablemente han desaparecido y han sido sustituidas por instrumentos musicales de países occidentales.