que mujer está enamorada de siete por tres multitud errante
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Que? No lo se pero gracias por los puntos
Respuesta:
Laura Restrepo es una de las figuras destacadas en el mundo literario colombiano, y latinoamericano, de la actualidad. Nace en Bogotá en 1950, se profesionaliza en Filosofía y Letras para luego hacerse Maestra en Ciencias Políticas. Ejerce como docente de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario, se involucra en la política y vive el periodismo previo a establecerse como novelista en 1986 con Historia de un Entusiasmo.
Galardonada con “Premio Sor Juana Inés de la Cruz” en '97 en Guadalajara, “Prix France Culture” en '98 y “Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003” por Dulce Compañía. Por Delirio recibe “Premio Alfaguara de Novela” 2004, dándose a conocer con amplitud al público hispanoamericano.
La Multitud Errante, publicada por primera vez en 2001, es una de esas novelas que parecen no tener tiempo definido, y no porque no exista el tiempo en la novela: “Eran los ecos de la Guerra Chica, que cundía desde del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán”, sino porque las realidades que se vivieron en los años cincuenta y venideros son realidades perpetuadas que se viven hoy por hoy.
La historia es la de cualquier hombre, un tal Siete por Tres, hijo de la violencia en el campo, parca desmedida que saca al campesino de su tierra sin piernas, manos ni brazos y el espíritu derruido, al borde del abismo a punto de perder toda esperanza, pero el soplido del viento que sube desde las entrañas no le permite caer ni perderse en el vacío.
También es la trama del optimismo inquebrantable de Siete por Tres, Matilde Lina, madre adoptiva y ausente que le enseñó a hablar para “espantar el silencio que cae cuando se anda huyendo”, pero sólo el lenguaje de los animales. El amor por Matilde Lina es lo que mantiene viva la esperanza de algún día encontrarla, después de perder su rastro en una emboscada en “Las Águilas” efectuada por el “sargento Moravia”.
A partir de ese día camina errático por cordilleras, desiertos y planicies preguntando en cada recoveco por su “mujer sasaimita de mirada inconstante y poco hablar, de nombre Matilde Lina, lavandera de oficio”. Sus ojos que se posan en el todo y en la nada, como si estuviera presente en cada ojeada sin jamás estarlo en realidad. A cuestas en saco lleva la “virgen Bailarina”, oriunda del pueblo Santamaría que abandonado lo acogió en sus brazos. Virgen tallada y cutis morena, de curvas y ademanes de danzadora, pisa perpetuo serpiente, maldad muerta con inocencia.
Tres mujeres más, la narradora, Perpetua y la madre Françoise enmarcan a Siete por Tres, marco que se extiende fuera del cuadro, que tiene cuento por sí solo. Perpetua es originaria de Santamaría, mismo pueblo que en canasto abandonado al niño de veintiún dedos vio nacer. La madre Françoise opera el albergue donde trabaja la narradora como recibidora de caminantes errantes, el más destacado de ellos Siete por Tres.
“Mi Ojos de Agua”, como le dice el héroe a la narradora, se enamora del enamorado vagamundo y deposita esperanzas en un estuche sin fondo, alimentando su amor con las palabras que él tiene guardadas y grabadas en su ser para esa otra que está ausente pero siempre presente. Cae la desdichada en insomnios cuando piensa en la “tenacidad de sobreviviente en su mirada o su voz serena o su mata de pelo; o quizá sus ademanes de animal grande”, muriéndose a lentos suspiros, lava ardiente que quema por dentro su piel.
El albergue está a las afueras de Tora, “ciudad petrolera y ardiente”, pueblo natal de una refinería foránea “eria de ilusiones” a donde llegan hombres de todas partes en busca de trabajo, que terminan por volverse malleros por esperar tanto pegados a la malla que separa al empleado del desempleado porque “la oferta de trabajo abundó para los primeros, alcanzó para los segundos, escaseó para los terceros”.
Explicación:
espero que te ayude si no esque tengo mucha tarea perdón si no te sirve