que movimiento de placas originan las montaña
Respuestas a la pregunta
Una montaña es una elevación del suelo, de al menos 700 metros, desde su base. Se agrupan en Sierras ó en unidades mayores, llamadas CORDILLERAS. No se “hunden”, por el mecanismo de equilibrio de la superficie terrrestre ó ISOSTASIA, fundamentado en el Principio de Arquímides.
Las montañas se forman de modo general, por los plegamientos y deformaciones del relieve terrestre, que originan las placas tectónicas, al actúar ó chocar entre ellas. El clima y la erosión durante millones de años, las irá dando sus formas definitivas, para finalmente, desaparecer. La erosión glaciar moldea, los circos, crestas y picos, que vemos y escalamos.
Moldeo de Circos, Picos y Crestas (ilustración de Esteban Gómez Saez)
Éste proceso ocurre en la LITOSFERA, la zona de la corteza terrestre, dónde nos sustentamos todos. Del mismo modo, es fundamental, entender el CICLO LITOLÓGICO (Ciclo de las Rocas)
as placas tectónicas, son gigantescos bloques rígidos, que se “deslizan” ó “flotan” como icebergs, sobre la ASTENOSFERA. Ésta es sólo la parte superior del MANTO TERRESTRE, el cual a su vez, es una zona de materiales sólidos y semifundidos, hasta los 2.900 kms de profundidad.
uando 2 placas chocan, generalmente, una se eleva (forma la montaña), mientras que la otra, se hunde al interior de La Tierra. Es derretida (Subducción), ascendiendo posteriormente como magma, para formar nuevas montañas, volcanes e islas.
Los desplazamientos de las placas a nivel planetario (DERIVA CONTINENTAL), constatan el continuo movimiento de los continentes, desde el primitivo y único continente (Pangea), hasta la situación actual.
Si las placas se separan en el mar, aparecen las cordilleras montañosas submarinas, llamadas DORSALES. Éste es un proceso mucho más activo geológicamente, que su homólogo continental, ya que por el centro de la dorsal, se filtra magma, que forma nueva corteza oceánica.
Realmente, la Deriva Continental y la formación de cordilleras montañosas, tanto continentales como submarinas, no son más que el efecto de la liberación de calor desde el núcleo metálico de La Tierra, mediante el proceso denominado CONVECCIÓN