¿Qué motivó las primeras diferencias limítrofes entre Chile y Bolivia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al iniciarse la época Republicana, aproximadamente en el año 1800, Chile, Perú, Bolivia y Argentina colindaban sin haber definido sus fronteras en tratados mutuos, más bien siguieron un acuerdo implícito de Uti possidetis, común para todos los países latinoamericanos.
Los límites eran los que ya habían sido definidos durante la colonia, que eran vagos, a veces contradictorios y a menudo sobre territorios desconocidos, inhabitados o inhabitables por su clima o lejanía.
Respecto al desierto de Atacama, Chile desde 1822 señalaba «el despoblado de Atacama» como límite, sin mayor especificación, mientras que Bolivia en 1825 incluía una parte de ella a su territorio, aunque de igual modo sin especificar límites. En un comienzo, tanto Chile como Bolivia, ejercieron en algunos puntos de Atacama, actos de jurisdicción, sin realizar reclamos por los actos del otro.
Explicación:
A principios de la década de 1840 se descubrieron en Tarapacá y Antofagasta grandes acumulaciones de guano y salitre, fertilizantes que empezaban a ser muy cotizados en el mercado mundial. Todo ello concitó el interés del entonces presidente chileno, Manuel Bulnes, quien en 1842 envió una expedición para que explorara el territorio entre el puerto de Coquimbo y el morro de Mejillones, en busca de yacimientos.
Después de esto, el Congreso chileno, por ley del 31 de octubre de 1842, fijó la frontera norte de Chile en el paralelo 23ºS, por consiguiente, el gobierno boliviano, producto de esta ley, oficializó a comienzos de 1843 reclamos a Chile manifestándole, que el verdadero límite entre ambos países estaba en el río Salado, ubicándolo el primero en el paralelo 26ºS y el segundo en el 25º. Incidentes y reclamos entre ambos países se sucedieron en los años siguientes, mientras que las diplomacias de ambos países argumentaban respectivamente sobre los derechos que tenían en la región, exhibiendo documentos coloniales sobre la jurisdicción de la Audiencia de Charcas o la Capitanía General de Chile.
Años más tarde, por ley del 25 de junio de 1863 la Asamblea Legislativa boliviana autorizó al Ejecutivo declarar la guerra a Chile, alegando la usurpación de su territorio «desde el Río Salado, hasta Mejillones.
Posteriormente, el problema común de la guerra con España, puso un paréntesis al asunto, pues Bolivia se alió con Perú, Chile y Ecuador frente a la agresión de la flota española en 1866, considerándose secundaria cualquier otra disputa que no fuera el enfrentar al enemigo común.