que motivo a las naciones industrializadas a tomar como primer objetivo el lejano oriente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La real academia de la lengua española define al imperialismo como una actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política a su vez, definimos al colonialismo como la tendencia a mantener un territorio en el régimen de colonia, en el que colonia se refiere al territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.
Como podemos darnos cuenta, el imperialismo y el colonialismo están estrechamente relacionados en el sentido de que uno es consecuencia de otro.
A través de este trabajo trataremos de descubrir los factores que afectaron al nacimiento de una doctrina imperial dentro de las naciones, tomando como base y prestando gran atención a la situación de Inglaterra, ya que fue una de las potencias mas "beneficiadas" principalmente de manera económica por la implantación de un sistema colonial.
Para explicar los procesos que se desarrollaron durante el periodo del colonialismo que comprende desde el año 1850 hasta el año 1960, hemos tomado como eje de desarrollo la formulación de preguntas que engloban de manera total el universo general de este proceso de la historia.
He incluido en el trabajo una serie de documentos, testimonios y críticas hacia el colonialismo que le servirán al lector para formarse un panorama mas detallado sobre la vida de los directos afectados por las de grandes potencias, que motivados por el euro centrismo cometieron tales opresiones.
Lo principal en este trabajo es ser crítico y a la vez objetivo, si perder el conductor inicial que esta vez será presentar un panorama detallado del colonialismo y el imperialismo.
Sin más preámbulo, lo invito a tomar paso a la lectura de este documento.
Durante los siglos XIV y XV comienzan a desarrollarse en Europa la actividad mercantil, estimulada por la búsqueda de nuevas rutas comerciales, que contribuyo en gran parte a los descubrimientos geográficos del siglo XVI. los navegantes españoles y portugueses, y mas tarde los holandeses, franceses e ingleses, llegaron a África, a la india y al continente americano, formándose así los grandes imperios coloniales de la edad moderna. Durante todo ese periodo se llevara a cabo una enorme acumulación de capitales y fortunas por parte de los pueblos colonizadores, pero al mismo tiempo, la explotación de estas zonas colonizadoras dio origen a dos hechos fundamentales: El empobrecimiento de estas regiones explotadas y la acumulación de enormes capitales por la burguesía.
La fase imperialista de fines del siglo XIX presenta caracteristicas nuevas, como son la concentración industrial y financiera, y la lucha constante por el reparto del mundo entre las grandes potencias. ante la incesante carrera por la producción y búsqueda de nuevos mercados, va a plantearse la necesidad de tener garantizado el suministro de materias primas y la venta normal
1-. ¿Qué es el imperialismo?
El término "imperialismo", es la teoría, la práctica y las actitudes de un centro metropolitano dominante que rige un territorio distante; "colonialismo" casi siempre consecuencia del imperialismo es la implantación de asentamientos en esos territorios distantes. "El imperio es una relación formal o informal, en la cual un estado controla la efectiva soberanía política de otra sociedad política. Puede lograrse por la fuerza, por la colaboración política, por la dependencia económica, social o cultural" dice Michael Doyle, Empires (1986) pag. 45. En nuestra época el colonialismo directo está ya ampliamente perimido; en cambio el imperialismo persiste en uno de sus ámbito de siempre, en una suerte de esfera general cultural, así como en prácticas sociales específicas, políticas, ideológicas y económicas. Ni el imperialismo ni el colonialismo son simples actuaciones de acumulación y adquisición, ambos se encuentran soportados y a veces apoyados por impresionantes formaciones ideológicas que incluyen la convicción de que ciertos territorios y pueblos necesitan y ruegan ser dominados. El imperialismo clásico europeo del siglo XIX y principios del XX, todavía proyecta considerable sombra sobre nuestra propia época. Difícilmente exista aún hoy algún norteamericano, africano, europeo, latinoamericano, indio, caribeño o australiano, cuya vida individual no se haya visto afectada por los imperios del pasado.
Explicación: