qué momentos principales definen la revolución rusa?
doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Revolución rusa fue el origen de un nuevo sistema político: el comunismo, basado en la igualdad de todos los ciudadanos. Existen muchos tipos de comunismo y en Rusia triunfó la visión de los bolcheviques, que se organizaron en soviets.
Te explicamos los conceptos clave de la Revolución rusa.
Autocracia vs. socialismo
Antes de la revolución, los rusos vivían en un sistema autocrático. A diferencia de la democracia, donde el gobierno pertenece al pueblo, en una autocracia el poder se concentra en manos de una sola persona: en este caso, el zar Nicolás II.
Los partidarios de la Revolución rusa defendían un sistema socialista: una forma de organización política donde domina la propiedad pública, los medios de producción y distribución pertenecen al estado y se administran de forma colectiva (no existe la propiedad privada).
El comunismo y los bolcheviques
Tanto el socialismo como el comunismo son dos ideologías que buscan reducir las desigualdades sociales dando más poder a la clase trabajadora.
La diferencia principal es que el socialismo se centra más en el aspecto económico para conseguir la igualdad, mientras que el comunismo da mucha importancia al sistema político para controlar el funcionamiento de las sociedad.
En un sistema comunista, el estado controla todos los ámbitos sociales y económicos (empresas, producción, educación, viviendas sociales…) y no existe la propiedad privada impulsada por el capitalismo.
Los bolcheviques eran los comunistas más radicales del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) y estaban liderados por Vladimir Lenin.
La bandera comunista muestra el símbolo de la hoz y el martillo, que representa el poder de los campesinos y los obreros. Wikipedia
Colectivización
Cuando llegaron al poder, Lenin y los comunistas colectivizaron la economía: eso significa que todas las empresas, negocios y tierras de propiedad privada pasaron bajo control del gobierno estatal.
El objetivo era que el gobierno y las asambleas populares controlaran todas las fuentes de producción. De este modo, la distribución de la riqueza podría hacerse de forma colectiva y se eliminaría la pobreza.
Dictadura del proletariado
Es un concepto ideado por el filósofo alemán Karl Marx. Según él, en el sistema capitalista existe una dictadura de la burguesía, que acapara el poder y domina a las clases trabajadoras.
Para rebelarse contra este sistema injusto, los trabajadores deben imponerse e instaurar una dictadura del proletariado. Es un primer paso necesario para acabar con la desigualdad de clases, consolidar la revolución y, entonces, instalar el sistema comunista.
Ejército Blanco y Ejército Rojo
Después de la Revolución de octubre de 1917 (que según el calendario gregoriano fue en noviembre), los revolucionarios echaron al gobierno provisional y se hicieron con el poder.
Sin embargo, los revolucionarios tuvieron que enfrentarse a una parte de la sociedad rusa que no era partidaria del nuevo régimen.
Durante la Guerra Civil rusa que siguió a la Revolución, Lenin y su Ejército Rojo se enfrentaron al Ejército Blanco, que recibió el apoyo de otros países extranjeros contrarios al sistema comunista. Finalmente, los bolcheviques vencieron.
Gulag
Al principio, GULAG era un acrónimo de la Dirección General de Campos de Trabajo, pero con el tiempo la palabra sirvió para describir los campos de concentración del gobierno soviético.
Después de la muerte de Lenin en 1924, Stalin se proclamó el nuevo líder de la Unión Soviética. Él y sus oficiales impusieron un control estricto sobre el gobierno y la sociedad y no permitían ningún tipo de disidencia.
Cualquier persona que se atreviera a criticar el régimen o a opinar diferente podía ser enviado a un gulag, que en el fondo eran cárceles disfrazadas de campos de trabajados forzados. Se calcula que millones de personas fueron encerradas en gulags y casi dos millones murieron allí.
El gobierno comunista de la Unión Soviética envió a millones de personas a gulags, campos de trabajo forzado. Wikipedia
Soviets
Los soviets eran asambleas populares formadas por obreros, soldados o campesinos. Jugaron un papel muy importante en la revolución, porque servían para transmitir los órdenes de los revolucionarios y organizar a la población.
Cuando los bolcheviques llegaron al poder, los soviets se convirtieron en órganos políticos que servirían para gobernar el país a nivel local y regional. Todos los soviets del país respondían ante el Soviet Supremo de la capital, Moscú, donde se encontraban los principales líderes comunistas.
Más adelante, cuando otros países adoptaron el sistema comunista, Rusia y estados se unieron para formar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Horizontal
Explicación: