¿Que moléculas simbolizan las letras A,B,C,D,E y qué procesos representan los números 1 y 2?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las moléculas y procesos representados en la imagen son:
1) Transcripción, 2) Traducción
a) la doble hélice de ADN, b) una cadena simple de ARN/mensajero, c) Ribosoma/con ARN ribosomal, d) Ribosoma/con ARN de transferencia y e) cadena de polipéptido sintetizado libre
Lo que se observa en tu esquema de forma general son los dos procesos fundamentales para hacer llegar la información del núcleo celular a todas las proteínas.
La parte oscura es tu núcleo celular (donde se encuentra la información genética), y como observarás, ahí ocurre la TRANSCRIPCIÓN. Básicamente, lo que aquí sucede es que la doble hélice de ADN (Ácido desoxirribonucleico) (figura A) es separada en una sección por unas proteínas especiales para generar una sola cadena de ARN (Ácido ribonucleico, que tiene la información del ADN, pero solo en una cadena; (figura B). A este tipo de ARN se le llama "ARN Mensajero."
El ARN mensajero, sale del núcleo y se dirige al citoplasma, donde ocurre prácticamente la mayoría de la síntesis de proteínas.
En el citoplasma, primero se encuentra con un ribosoma, que es un organelo de las células, y que en tu figura son todas esas moléculas deformes suspendidas y de gran tamaño. Todos los ribosomas contienen "ARN ribosomal" y otras proteínas para realizar sus funciones. **La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas.
Los ribosomas tienen unas estructuras que les permiten acoplarse a la tira de información que acaba de llegar al citoplasma y leerla para replicarla.
En un paso posterior del proceso, se involucra otro ácido, "ARN de transferencia" y que es como el diccionario con el que el lenguaje que lleva la tira de información (del ARN mensajero) para colocar los aminoácidos en el orden correcto y hacer una tira de proteína adecuada a esa información.
Finalmente, la tira de proteína, también llamada "cadena de polipéptidos" es producida y liberada para ser utilizada en cualquier proceso. Esta proteína ya tiene la información del núcleo, se reconocen entre sí y permite que funcionen correctamente.