¿Qué modelo económico dio impulso a la actividad portuaria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Puerto de Buenos Aires es el principal puerto de contenedores de Argentina, concentrando aproximadamente un 60 % del movimiento de contenedores del país. Es también uno de los puertos más importantes de la región latinoamericana debido a su moderna infraestructura y capacidad de carga.[1]
Contenedores en el Puerto Nuevo.
El puerto actual se construyó a partir de finales del siglo XIX (Puerto Madero y Dock Sud), y se amplió durante la primera mitad del XX (Puerto Nuevo). El movimiento actual de contenedores ronda el millón de teus por año y, además, tiene un gran tráfico de pasajeros gracias a la llegada de miles de pasajeros de cruceros y líneas de corto recorrido hacia las ciudades uruguayas de Colonia del Sacramento y Montevideo.
En la actualidad se encuentra a cargo de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, dependiente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y dentro de la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina.
Explicación:
En el análisis de los puertos es factible emplear un doble, y en buena medida excluyente, enfoque. Por un lado, valorar a los puertos como sujetos pasivos, dependientes de fuerzas socioeconómicas, políticas, etc. que convergen en el tiempo y el espacio, y cuya localización se da en el umbral (puerta) de tierras y mares. Desde esta perspectiva, los puertos se contemplan como agentes que desempeñan funciones denominadas de nudo o de crisolEl presente trabajo pretende aproximarse a la trascendencia económica del puerto de A Coruña sobre la economía de la ciudad. La metodología ha consistido en la utilización de los datos de las Memorias del puerto y en el análisis de las estadísticas de la contribución industrial y de comercio, abordando por tanto, el análisis desde la perspectiva de la estructura empresarial. El puerto se encontraba en el origen de las actividades básicas que constituían el soporte económico urbano. Por un lado, la actividad pesquera, responsable del desarrollo de actividades manufactureras como la conserva y otros sectores vinculados. Por otro lado, el movimiento de pasajeros, que dio lugar al asentamiento de un elevado número de consignatarios, representantes, corredores, agentes, etc. Este flujo, a su vez, generaba otro tipo de servicios, nacidos al amparo de la demanda creada por la población en tránsito, y por las remesas enviadas desde América.