¿Que mitos en relación a la ciencia y los científicos conoces?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mitos:
- Que un solo átomo realiza una gran explosión cuando se divide.
- Que los científicos son personas encerradas y extrañas
- Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro.
- Las neuronas no se pueden regenerar.
- El alcohol te mantiene caliente.
- El alcohol mata neuronas
- El estrés hace que se te vuelva el pelo blanco
Explicación:
Que un solo átomo realiza una gran explosión cuando se divide:
Cuando un átomo se divide en dos partes, ya sea por descomposición natural o cuando es instigado dentro de un laboratorio, libera energía. Este proceso de división de los átomos se denomina fisión un solo átomo no tiene la cantidad necesaria de energía para causar una gran explosión.
Que los científicos son personas encerradas y extrañas:
Nada más alejado a la realidad un científico es una persona común cómo cuálquier otra con problemas, cuentas por pagar una familia, etc.
Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro:
Lo cierto es que usamos todas las áreas de nuestro cerebro, incluso cuando estamos descansando. Es verdad que el cerebro es muy plástico (podemos vivir con medio) y que no usamos todo a la vez, ya que algunas zonas están especializadas: cuando caminamos, por ejemplo, las partes centradas en la actividad motora son más activas que otras. Pero no hay una parte del cerebro que no haga nada y que esté esperando a que la activemos para tener superpoderes.
Las neuronas no se pueden regenerar:
Hay pruebas de que el cerebro tiene capacidad de regeneración, al menos en algunos casos e incluso después de un infarto cerebral, gracias a la neurogénesis
El alcohol te mantiene caliente:
Los licores dan sensación de calor, pero el alcohol baja la temperatura del cuerpo, con lo que realmente es peligroso beber alcohol cuando hace mucho frío. Lo mismo pasa con el café.
El alcohol mata neuronas:
Aunque algunas mañanas parezca que los gintonics de la noche anterior hayan arrasado nuestro cerebro, el alcohol no llega a matar neuronas. Eso sí, el consumo excesivo durante mucho tiempo puede dañar las conexiones entre estas células y causar atrofia y degeneración (reversibles).
El estrés hace que se te vuelva el pelo blanco:
No exactamente, el estrés provoca que se te caiga el pelo y el cabello con pigmento es más débil, por lo que estos se caen y las canas se quedan. Es decir, si ya tienes canas, el estrés te dejará sólo con ellas. Si no tienes canas, corres el riesgo de quedarte calvo.