Contabilidad, pregunta formulada por herreralidvan81, hace 1 mes

¿Que mision debian cumplir ambos jovenes?

El abrazo de los rios​

Respuestas a la pregunta

Contestado por luilli342
1

Respuesta:

El padre de Neuquén era cacique de las tierras del norte; el de Limay, de las del sur. Pero ambos jóvenes habían crecido juntos y se querían como hermanos. Por eso. Cuando Neuquén enfermó, Limay escaló las cumbres y recogió las hierbas con las que la machi curó a su amigo. Y por eso, cuando Limay resbaló por un desfiladero, Neuquén arriesgo su vida para salvarlo.

Cierta vez, cerca del lago, Limay y Neuquén vieron a Raihué, flor nueva en lengua mapuche. Se quedaron un largo rato conversando con la bella joven y emprendieron el regreso sin pronunciar la palabra que habían repetido mil veces para su adentro: Raihué.  

Al otro día, Neuquén recogió flores de amancay para llevarle a Raihué. Al llegar al lago vio que la joven estaba con Limay, que le había regalado un ramo de flores de mutisia. Neuquén se acerco furioso. Raihué intentó calmar a los jóvenes, que se miraban con odio. Cuando ella se fue, los amigos se enfrentaron.

-Amo a Raihué y le pediré que sea mi esposa –gritó Limay.

-Yo también la amo –replicó Neuquén-. Ella decidirá con quién casarse.

Ambos levantaron los puños, dispuestos a pelear. Pero ninguno dio el primer golpe.

Se alejaron en silencio llenos de rencor.

Desde ese día, Limay y Neuquén se esforzaron por llevarle a Raihué el regalo más preciado: piñones de pehuén, pieles de zorro, traripeles y aros labrados en plata.

Esperaban que Raihué se decidiera por uno de ellos, pero ninguno le confesaba su amor por medio a ser rechazado. Los dos le gustaban y no podía definirse. Y esa incertidumbre aumentaba el malestar entre los jóvenes.

Sus padres, preocupados, acudieron a la machi.

-El amor crece en sus corazones –dijo la anciana sabia -, pero también crece la furia, como mala hierba. Los dos aman a la misma mujer: que el destino decida su suerte.

Y, luego de consultar a los dioses, aconsejo que Limay y Neuquén se sometieran a una prueba.

-pregunte a Raihué qué es lo que más desea, y aquel que lo traiga será el elegido.

Y Raihué dijo:

-La abuela de mi abuela llegó a esta tierra y habló del mar que existe lejos de aquí. Le contó historias que el mar le había enseñado. Yo crecí con nostalgia por ese mar distante y desconocido. Por eso, deseo una caracola para escuchar el rumor del mar.

Explicación:

asta a i pude

Otras preguntas