¿Qué mirada hay por parte de algunos sectores obreros sobre el aniversario de la Revolución de Mayo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Bicentenario de la Revolución de Mayo en una mirada histórica
El país se encamina, en menos de un año, a conmemorar los doscientos años de la Revolución de Mayo de 1810. Esta próxima llegada del Bicentenario despierta todo tipo de evocaciones y balances históricos. La importancia de Mayo es evidente: se trató del inicio de un movimiento potencialmente independentista que disparó el proceso de construcción de lo que terminó siendo la República Argentina, aun cuando se discutan las diferentes acepciones e implicancias que tuvo este hecho “revolucionario”.
Este acontecimiento histórico, en ese sentido, se erigió como el “mito nacional” primigenio y más portentoso de nuestra historia. Sólo el conocimiento del pasado permite conocer la verdad del presente. Por ello, reexaminarlo, señalar los diferentes modos en que fue comprendido e identificar algunos de sus eventuales legados puede resultar una tarea útil y relevante.
El origen fundamental de la Revolución de Mayo -y de los otros movimientos convulsivos que sacudieron al continente americano a partir de los inicios de la década de 1810- estuvo en la grave crisis metropolitana, más específicamente, en la debacle/desmoronamiento de la monarquía hispánica, ocurrida en 1808, tras la invasión napoleónica a la Península Ibérica. Esto empalmó con una coyuntura local existente desde 1806-1807, cuando las invasiones inglesas a Buenos Aires, permitieron conocer a los habitantes locales el peso de la flota y el comercio británico, y abrir paso a una militarización de la sociedad, lo que terminó verificando la precariedad del dominio español en la región.
Explicación: