qué método utilizaría para llevar a cabo la investigación del bullying o el acoso escolar
Respuestas a la pregunta
Ahora, entre algunas propuestas para evitar el bullying, podremos mencionar:
Sensibilizar, concienciar y dotar de herramientas a la institución escolar y al cuerpo docente
En muchos casos, las instituciones educativas carecen de suficientes conocimientos sobre este tema para poder detectarlo a tiempo. Afortunadamente, ocurre cada vez menos, pero esto no tiene que quitar la luz de alerta. Por lo tanto, al observar una situación posible de acoso, se tiene que abordar y acordar la repercusión de la misma.
Para ello se tienen que hacer reuniones formativas para los profesionales del centro, enseñarles a detectar los casos e indicios de abuso, como también de la importancia de actuar a tiempo, siguiendo los protocolos adecuados.
Involucrar al grupo de la clase
Dentro de un aula es donde habitualmente ocurren los actos de agresión, lo que genera la existencia de testigos del acto que presencian o participan en la misma. Es por ello que es extremadamente importante trabajar con el grupo de clase para prevenir y eliminar el bullying por completo, haciendo que la reacción hacia el acoso sea negativa y que no prospere una actitud parecida, la cual es una de las propuestas para evitar el bullying más recomendadas.
Evitar que el bullying se convierta en tabú
Bien, el acoso escolar es un fenómeno desagradable, pero no hay que volverlo tabú. Se tiene que saber hablar abiertamente de él para aprender a reconocerlo y las consecuencias que este trae a corto y largo plazo, planteando incluso posibles medidas para evitarlo