¿Qué metas señaladas en el Plan Estratégico Perú hacia el 2021 consideras que se está logrando como país?.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El primer objetivo nacional del Plan Bicentenario es lograr la vigencia plena de los derechos fundamentales y de la dignidad de las personas. Ello requiere erradicar la pobreza y la pobreza extrema y eliminar las barreras sociales, de género, culturales y de todo tipo que limitan las libertades humanas y la posibilidad de que todas las personas puedan realizar su máximo potencial como seres humanos.
La libertad, la justicia, la paz y la dignidad intrínseca de las personas son derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, y el desarrollo es un proceso integrado de ampliación de las libertades fundamentales, articulado a consideraciones económicas, sociales y políticas, que incluye el reconocimiento de los valores sociales y culturales.
Para garantizar los derechos fundamentales a todos los peruanos se requiere de políticas que busquen lograr la equidad social, lo que implica asegurar la igualdad de oportunidades para todos y el acceso universal a los servicios básicos, como son una buena educación y salud, una adecuada alimentación, servicios de agua y desagüe, electricidad y telecomunicaciones.
En esta materia, el Plan propone dejar atrás, progresivamente, el asistencialismo y reorientar el gasto social y la lucha contra la pobreza hacia programas habilitadores de capacidades y promotoras del desarrollo productivo; asimismo, concentrar el esfuerzo público en reducir de manera sustantiva, y de ser posible erradicar, la desnutrición crónica y la mortalidad infantil para el año 2021.
Opinión:
En mi opinión ninguna de estas metas se está cumpliendo plenamente, y parece ser más un papel repleto de farsas y lindas promesas que un plan estratégico. Ya que con el cambio de presidente este tipo de planes están quedado en el olvido