Religión, pregunta formulada por litli, hace 1 año

Que mensaje quiso transmitir el autor biblico al decir que Eva fue creada de la costilla de adan​

Respuestas a la pregunta

Contestado por david42888
1

Respuesta

Hasta aquí la exégesis de Génesis 2 de Juan Pablo II. De acuerdo con la hermenéutica actual de este pasaje, destaca, sobre todo y solamente, la igualdad entre varón y mujer. Y cuando aborda el significado de la simbología de la 'costilla' de Adán de la que fue formada la mujer, continúa subrayando la igualdad entre ellos. Ese pasaje, en su interpretación pone de relieve la consanguinidad entre Adán y Eva.

Anota que en el lenguaje de los antiguos Sumerios, el signo cuneiforme que indicaba el sustantivo «costilla» coincidía con el empleado para indicar la palabra «vida». En cuanto al relato yahvista, según cierta interpretación de Gen 2, 21, Dios más bien cubre de carne la costilla (en vez de cerrar la carne en el lugar de ella) y de este modo «forma» a la mujer, que trae su origen de la «carne y de los huesos» del primer hombre.

En el lenguaje hebreo -añade- «es una definición de consanguinidado pertenencia a la misma descendencia [por ejemplo, Gen 29,14[1]]: la mujer pertenece a la misma especie que el hombre[2], distinguiéndose de los otros seres vivientes creados antes. [...] En la antropología bíblica el cuerpo era considerado como manifestación exterior de personalidad. [...] Se puede entender, pues, “hueso de los huesos” en sentido relacional, como “ser del ser”; “carne de la carne” significa que aún teniendo diversas características físicas, la mujer presenta la misma personalidad que posee el hombre»[3].

Juan Pablo II se está fijando en que al provenir del varón la mujer es consanguínea suya. De la misma especie. Es “consubstancial” al varón, lenguaje que también emplearon los Santos Padres del s. IV. Eva proviene de los huesos y de la carne de Adán. Entendiendo “hueso de los huesos” en sentido relacional, como “ser del ser”, “carne de la carne” es un modo parecido como los Santos Padres explicaron la consubstancialidad de Dios Hijo respecto a Dios Padre, al decir, según se recoge en Credo: “Dios de Dios”, “luz de luz”, “Dios verdadero de Dios verdadero”.

Los exégetas, al estudiar el v. 23 de Gen 2, descubren que el significado ambivalente de una de sus palabras - la preposición min-, permite dos lecturas del texto, una según la cual la mujer es “parte” del varón y según la otra es de su misma especie[4]. El Papa hace hincapié sobre todo en la segunda.

Ciertamente la exégesis de estos textos es muy delicada pues como es sabido el uso de las palabras hace que comúnmente se les atribuya significados que pueden desdibujar la igualdad entre varón y mujer, al configurar la diferencia en que uno sea mayor que el otro.

Otras preguntas