que mensaje nos da sobre la comedia ecuatoriana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
as comedias de situación (sitcoms) producidas por la televisión ecuatoriana y los estereotipos de género
Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 131, pp. 383-400, 2016
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
Los autores/as conservarán plenos derechos de autor sobre su obra y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento-SinObraDerivada de Creative Commons (CC BY-ND), que permite a terceros la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.
Recepción: 13 Octubre 2015
Aprobación: 31 Mayo 2016
Resumen:
La presente investigación pretende analizar el contenido de la comedia de situación (sitcom) producida por la televisión ecuatoriana con el fin de visibilizar los estereotipos que naturalizan los imaginarios sociales sobre género y sexualidad. Se utiliza como metodología el análisis de contenido con una muestra de cuatro comedias de situación producidas por productores ecuatorianos. Los resultados obtenidos demostrarán la necesidad de realizar aportaciones responsables con las transformaciones sociales en cuestión de género, como productores relevantes de la recreación de imaginarios y estereotipos en la mirada del telespectador.
Palabras clave:
sitcoms, imaginarios sociales, representaciones, sexismo en televisión.
Abstract:
This research aims to analyze the content of the sitcoms produced by the Ecuadorian television, in order to visualize the stereotypes naturalizing the social imaginary about gender and sexuality. Taking the content analysis as a methodology, with a sample of four sitcoms produced by Ecuadorian producers, the results will show the need of responsibly providing social transformations in gender, as relevant producers of the recreation of imaginary and perceived stereotype in the television viewer.