¿Qué mensaje deja el decálogo de fe, para el pueblo tradicional antioqueño?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La reforma educativa de 1903 es el evento histórico que utilizamos aquí para problematizar
la pretensión educadora del aparato estatal en Antioquia en la historia reciente del país. En
tal sentido, establecemos diversos órdenes conceptuales para acceder en el discurso acerca
de la política educativa antioqueña de principios del siglo XX; discurso que, como
resultante de las directrices nacionales, es un híbrido que contiene elementos de la
Constitución de 1886, del Concordato de 1887, del Plan Zerda y de la ley Uribe de 1903,
con su decreto reglamentario 491 de 1904.
No nos interesa solamente entrar en la escuela como infraestructura física, como edificio,
como la construcción que cierra sus puertas y pretende trabajar en el cuerpo y en las mentes
de unos sujetos convertidos en objeto de socialización. Nos movemos en los contornos que
delinean los discursos acerca de lo educativo, discursos que, ciertamente, hacen parte de la
estructura de la escuela misma, y que en nuestro caso son lo fundamental. Los discursos de
los que nos ocuparemos se mueven en ámbitos que circulan dentro y fuera de las
instituciones educativas; por eso, nuestro interés es deambular por aquellos escenarios
donde las argumentaciones, las tradiciones, las costumbres, las normatividades conversan
entre sí para darle forma a lo que, en el contexto de la Hegemonía conservadora (1903-
1930), era la sociedad antioqueña de principios del siglo XX, y lo que se pretendía con las
personas que eran agentes de la educación.
suerte...
Explicación: