Historia, pregunta formulada por roypilco, hace 9 meses

¿Qué menciona Fred Rohner
sobre la música criolla?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jn6386565
1

Respuesta:

Fred Rohner: «En el fondo me gusta cantar por j o d e r»

Sebastián Velásquez  Dic 21, 2018  Entrevistas

Es profesor en la Facultad de Artes Escénicas e investigador del Instituto de Etnomusicología de la PUCP. Es un brasileño, suizo y peruano que estudia, canta y se jaranea con los valses nacionales de antaño. ¿Cómo y por qué llegó este académico a fascinarse con la música criolla?

Fotos de Jacqueline Palacios y Renato Morales

Fred Rohner, cuyo apellido es de origen suizo, es un investigador que disfruta de la música popular. La estudia, la canta y se jaranea con ella. Posee un gusto particular por los valses criollos de la Lima de fines del siglo XIX y principios del XX, periodo conocido como la Guardia Vieja. También se deleita cuando escucha música andina.

Nació en Itajubá, ciudad brasileña ubicada en Minas Gerais, al sudeste del país. “Pero fue por una casualidad del destino”, puntualiza Fred. Entonces, a fines de los setenta, su padre Walter Rohner era gerente en una curtiembre de zapatos y fue enviado a Brasil por un año. Al terminar esta estancia, cuando Fred ya había nacido, su familia se mudó a Bolivia, también por cuestiones laborales.

La familia de Fred se estableció en un pueblito de Cochabamba, una suerte de colonia donde residían empresarios y empleados de la fábrica de zapatos. En este lugar, Fred empezó su contacto con la música, gracias a su padre, quien cada vez que lo llevaba a pasear en el carro, sintonizaba música clásica y melodías del folklore argentino, chileno, boliviano y peruano.

Cuando Fred tenía cuatro años, su familia regresó a Perú. La costumbre de escuchar canciones en el auto continuó en los viajes de la capital a la sierra o a las cercanías de Ica. “Mi padre fue determinante en ese gusto por la música, y por diversos géneros. Si hay algo impresionante en él, es que un día puede estar escuchando Shostakovich y al otro una orquesta china de pop o rock”, cuenta Fred. “El carro fue como un laboratorio musical”, afirma. En el auto de su padre surgió su apetito por la música. “Y no solo el mío, el de mi hermano también. Él es músico realmente. Yo, como no soy bueno, me dediqué a investigarla”, dice riendo.

Explicación:

dame la corona por favor

Otras preguntas