Historia, pregunta formulada por mirian700emoxa, hace 1 año

que mejoraria la movilidad de los peatones en la ciudad

Respuestas a la pregunta

Contestado por meromero1
3
Principalemte que los/las automovilistas tomen conciencia y comenzar a manejar con precaucion.

Una opcion seria que hubieran espacios clasificados para cada tipo de movimiento, por ejemplo en una carretera puede haber un "cacho" para ciclista y peatones.

Otra opcion seria mas rutas para peatones ya q solamente se cuentan con las rutas que estan para los automoviles.
Se deberian buscar rutas alternas para evitar el trafico de gente.   

Bueno amiga esas son las que se me ocurren ami no se si te sirvan
Contestado por lukibumis
0

Respuesta:

Mejora de la seguridad vial

La mayoría de los siniestros de tránsito de peatones y ciclistas (los 2 grupos más vulnerables) tienen lugar en las ciudades. De acuerdo con el departamento de Transporte de Estados Unidos, el 73% de las muertes de peatones y el 69% de las de los ciclistas tienen lugar en áreas urbanas. Además, los sectores marginados y más pobres de la sociedad tienen mayor riesgo de accidentalidad en tráfico. Solo en USA, las muertes de peatones de origen afroamericano desproporcionadamente alta (del 17%, cuando representan el 13% de la población).

La moderación del tráfico, la reducción de velocidad, la separación de espacios destinados exclusivamente a los peatones y, en definitiva, la protección de los peatones y ciclistas conlleva la mejora de la seguridad vial.

Mejora de la movilidad peatonal

Muchas veces, las ciudades tienen una descompensación entre el espacio dedicado a los vehículos y el número de usuarios de vehículos. Las peatonalizaciones permiten hacer una redistribución del espacio de manera proporcional al tipo de usuarios. Por ejemplo, en la plaza de Times Square en Nueva York antes del proceso de peatonalización del 2014, el 90% del espacio era para vehículos mientras que el 90% de los usuarios eran peatones. Tras la operación, se invirtió la distribución de espacios haciéndolo acorde al volumen de usuarios, lo que permitió una mejor movilidad de los peatones.

No obstante, para que este tipo de actuaciones mejoren la movilidad, necesitan incluir medidas que armonicen el espacio peatonal con el resto de los espacios de la ciudad. En España, la peatonalización de 10 kilómetros de calles en San Sebastián incluyó 18 elementos de paso y 14 aparcamientos (4 de ellos de la tipología de parking subterráneo bajo plaza peatonal en superficie) (Machín Gil, 2015).

Reducción de la contaminación

De acuerdo con los compromisos del BID en la lucha contra el cambio climático, los proyectos de transporte urbano se integran dentro del conjunto de operaciones alineadas con los objetivos de mejora del cambio climático, ya que estas operaciones, principalmente de transporte público, ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En casos como Nueva York o Madrid señalan reducciones de contaminación del 25% gracias a la peatonalización. En el caso de las ciudades latinoamericanas, los medios oficiales señalan reducción de emisiones por estas actuaciones, aunque normalmente no se publica la cuantificación.

No obstante, podemos encontrar ejemplos de peatonalización donde la contaminación se reduce drásticamente tras la intervención, como en el caso de Quito, donde las reducciones de contaminación fueron entre el 20% y el 30% en las calles García Moreno y Chile.

Mejora de la calidad de vida

Principalmente, para los residentes, pero también para los transeúntes. Todo esto debido a la disposición de más espacio, menos ruido y menos emisiones. Normalmente, hay una situación inicial de reticencia de los ciudadanos a cambios tan drásticos en los centros urbanos y a las incomodidades y molestias de las propias obras: situación que se invierte con el paso del tiempo. La American Journal of Public Health señaló la relación entre la presencia de espacios peatonales y ciclistas y la baja tasa de obesidad. Las ciudades con mayores tasas de peatones y ciclistas tienen niveles de actividad física más cercanos a los recomendados por los profesionales y una proporción más baja de diabéticos. A esto hay que añadir que caminar es el modo de transporte menos contaminante y más barato.

Impacto sobre el comercio

No es baladí el efecto de las peatonalizaciones sobre el comercio, ya que, a pesar de la reticencia de algunos sectores comerciales, se utiliza como modelo de promoción comercial, en la que las zonas peatonales compiten con los centros comerciales periféricos. Un análisis realizado por la OCDE en Alemania señaló un aumento de ventas en el 20% de los comercios en Colonia, del 25% en Copenhague, del 40% en Múnich, del 20% en Viena y de un 70% de los negocios en Hamburgo. Existen casos de disminución de las ventas no cuantificados como en el caso de Gotemburgo (Suecia).

Explicación:

perdon xd

Otras preguntas