Geografía, pregunta formulada por luuleee, hace 11 meses

¿Qué medidas tomo el gobierno de Uruguay para incrementar la natalidad?

Respuestas a la pregunta

Contestado por amy27799
0

Respuesta:

En Uruguay la población crece poco desde hace décadas. La tasa de crecimiento anual estimada para 2006 fue de 0,46%. En Brasil, por ejemplo, es de 0,87% y en Argentina de 1,13%, según datos del sitio web Index Mundi.

En Uruguay, la novedad a partir de 2000 pasó a ser que el número de nacimientos comenzó a bajar. En 2006 por primer vez en el decenio el número de niños nacidos superó a los del año anterior pero en un número insignificante en términos estadísticas: 88.

Ahora los técnicos esperan nuevos datos para ver qué tendencia sigue la fecundidad de los uruguayos. Lo que es claro es que si lo que se confirma es lo anterior, es decir, si continúa la baja en la natalidad, aumentará la preocupación por la realidad poblacional del país. En lugar de crecer, aunque sea en tasas mínimas como ahora, la cantidad de uruguayos podría comenzar a bajar. Y esto podría pasar en una década.

El mayor número de nacimientos se da en los sectores carenciados con el consecuente efecto de reproducir la pobreza. Esto, como vamos a ver más adelante, podría estar teniendo cambios. Algunas cifras indican que algunos grupos de la población pobre estarían teniendo menos hijos, estadísticamente.

Cifras globales de nacimientos

En 2006 nacieron 47.422 uruguayos, es decir 88 más que los 47.334 de 2005. Un año antes, en 2004, los nacimientos fueron 50.052. Según los datos proporcionados por el Departamento de Información Poblacional del Ministerio de Salud Pública, desde 1999 hasta 2005, inclusive, cada año mostró una baja en el número de nacimientos.

Entonces, hasta ahora la tendencia parece confirmar una baja en la tasa de natalidad en Uruguay. Con un máximo histórico de unos 58.000 nacimientos anuales, registrado en los 90, ahora se pasó a cifras del orden de los 47.000. Es decir, que la tasa de natalidad viene registrando una caída sistemática. Al menos podría esperarse que esos 88 nacimientos más de 2006 configuren una estabilización del número total de niños nacidos en Uruguay.

“En primer lugar 88 nacimientos como incremento del número de nacimientos no es significativo en absoluto. Como signo de carácter interesante es que en volumen, el total de nacimientos se estabiliza por un año. De todas formas un año es absolutamente insuficiente para inferir si hay un cambio de tendencia o no lo hay. Es necesario observar lo que ocurra en el próximo y, por lo menos, en el siguiente. En tercer lugar, si bien el volumen de nacimientos es prácticamente el mismo, es incorrecto afirmar que se incrementó la natalidad porque el indicador de tasa bruta de natalidad tiene en su denominador la población media total que se incrementó mucho más que el numerador que es el total de nacimientos. Por tanto, en realidad la tasa bruta de natalidad continuó cayendo”, explicó el demógrafo Juan José Calvo.

Es decir que hay una caída pero por primer año la cifra se estabilizó, no fue menor que el guarismo anterior. Esa es la primera lectura de los datos. Sin embargo, se está lejos de aquellos 58.000 nacimientos anuales y la pregunta está en por qué se da esa baja sostenida. Los expertos aclaran que el fenómeno sin dudas es multicausal.

Otras preguntas