que medidas toma el gobierno para evitar el contagio del virus
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Alemania
Alemania registra ya dos muertes y 1,112 contagios confirmados, de los cuales casi 500 corresponden a Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país. El ministro de Sanidad ha recomendado cancelar cualquier evento al que asistan más de mil personas, aunque hay equipos de la Bundesliga que se resisten, y acudir al trabajo o al colegio a pie, en bici o en coche, para evitar en lo posible el transporte público. Ha ordenado a hospitales y clínicas que se preparen para recibir muchos pacientes a la vez en las próximas semanas.
La Oficina Federal de Empleo asumirá un 60% del sueldo neto que dejen de percibir los empleados de las empresas que deban recurrir a la reducción de la jornada como consecuencia del coronavirus.
También se realizan controles de fiebre en pasos fronterizos del sur y el este del país y se están cerrando puntos turísticos, como la cúpula del Reichstag de Berlín. Un pueblo de Brandemburgo, Neustadt/Dosse, con unos 5.000 habitantes, permanece en cuarentena. Las cajas del seguro médico han recibido orden de asumir las bajas laborales por cuarentena.
Además, y después de que la bolsa de Frankfurt cayese un 8%, una caída como la del 11S, el gobierno ha anunciado una inyección de 12.400 millones de euros en ayudas a las empresas, para subvencionar la jornada reducida.
La Oficina Federal de Empleo asumirá un 60 % del sueldo neto que dejen de percibir los empleados de las empresas que deban recurrir a la reducción de la jornada como consecuencia del coronavirus. El régimen de jornada reducida se podrá implantar en cuanto el virus afecte a un 10 % del total de trabajadores de una empresa, informa Rosalía Sánchez (Berlín).
Rusia
Las cifras facilitadas por las autoridades rusas hablan de 20 casos detectados de coronavirus, sobre una población total de 145 millones de habitantes, de los que 17 son rusos llegados de Italia, dos chinos ya restablecidos y un estudiante italiano ingresado en San Petersburgo. No ha habido hasta la fecha ninguna muerte. No obstante, y con la intención de evitar contagios, Rusia está adoptando medidas sin precedentes hasta el momento.
La más llamativa es la posibilidad de pasar cinco años en la cárcel para quienes, tras llegar de países afectados por el COVID-19, España, Francia, Italia y Alemania entre ellos, no se hayan autoaislado en sus domicilios en una cuarentena de 14 días y tal comportamiento haya conducido a la muerte de alguien. Esta es una de las medidas adoptadas en la directiva anunciada por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.
Así que en la capital rusa hay ya varios españoles, entre ellos periodistas y diplomáticos recién llegados desde España, que se han tenido que confinar en sus casas junto con sus familias. Además, continúan los controles sanitarios en transportes y escuelas y se están cancelando eventos, uno de ellos el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. La caza de ciudadanos chinos en la capital rusa por parte de la Policía para enviarlos a centros sanitarios en donde se compruebe si padecen la enfermedad ha llegado a provocar una protesta de la Embajada de China en Rusia.
Las autoridades sanitarias rusas siguen recomendando a la población abstenerse de viajar fuera de Rusia, sobre todo a los países más afectados (China, Corea del Sur, Irán e Italia). Las conexiones aéreas con estos países están suspendidas completamente o restringidas. La frontera con China sigue cerrada y ante un eventual repunte de la epidemia, en Moscú han sido habilitados varios sanatorios para atender a los posibles contagiados.
El alcalde de Moscú ordenó anoche la prohibición, hasta el 10 de abril, de todos los eventos de todo tipo (deportivos, sociales, políticos, etc) que reúnan más de 5.000 personas.
Se aconseja también evitar los transportes en hora punta, aunque no se ha explicado de qué forma se pueden entonces efectuar los traslados al trabajo. Hay algunas, muy pocas, empresas que han enviado a sus empleados a casa, aunque se trata de negocios que permiten trabajar desde casa. Hay también escuelas que han cerrado, no porque se haya detectado ningún foco de coronavirus, sino porque los padres han decidido que sus hijos no vayan por el momento a clase por miedo a la enfermedad, informa Rafael Mañueco (Moscú).
Perú
El pasado 6 de marzo, el presidente Martín Vizcarra anunció el primer caso del coronavirus coronavirus COVID-19, de un hombre de 25 años que estuvo en España, Francia y República Checa. Este hombre contagió a seis miembros de su familia.
Hoy la ministra de salud, Elizabeth Hinostroza confirmaron que el caso de personas infectadas subió a 11, todos ellos de personas que llegaron de Europa. La única recomendación de todos los infectados es ponerlos en cuarentena en sus casas. Aún no hay ninguna medida que cancele actos públicos similar a las ocurridas en Italia o China, informa Pao Ugaz (Lima).
Explicación: