Qué medidas Se tomaron para recuperar el esplendor que había perdido la academia de San Carlos durante la independencia de México
Respuestas a la pregunta
La Academia de San Carlos es un edificio histórico perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México y que alberga a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de dicha institución.
Fue la primera escuela de arte fundada en el continente americano.
No paso más de tres décadas cuando la academia entró en crisis y fue alterada por varios acontecimientos, la cual la llevo a la decisión de cerrar sus puertas por varios años.
La situación de la Academia de San Carlos cambia en 1843 gracias a Antonio López de Santa Anna y al ministro de instrucción Manuel Baranda que deciden reaperturarla, siendo de gran importancia el impulso y fomento la Academía de las tres artes, decretan su completa reorganización. Se le concedió una lotería nacional que estaba ya desacreditada para que con sus productos cubriera los gastos y un grupo de los mejores conservantes, militares y comerciantes le sirvió de apoyo para rescatarla de la situación tan difícil en la que se encontraba.
Adquieren el edificio que fue la sede del Real Hospital del Amor de Dios. El estilo rector de la restauración es renacentista italiano.
Para la protección del inmueble se terminó de construir un domo de hierro y vidrio.
En 1910 el gobierno de Italia regaló a México una reproducción en bronce del San Jorge de Donatello el cual fue colocado en el extremo izquierdo la fachada principal, actualmente el original se encuentra al interior de la Biblioteca y la fachada mantiene una copia.
Fue reabierta como Escuela Nacional de Bellas Artes incorporada a la Universidad Nacional de México.
En 1929, cuando a la Universidad Nacional de México recibió su autonomía la Academia se dividió en Escuela Nacional de Arquitectura y Escuela Central de Artes Plásticas y en 1933 esta última cambió de nombre a Escuela Nacional de Artes Plásticas.